23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Gali López, Rosario Orozco, Eduardo Castillo, Nora Merino, Mier Bañuelos; los candidatos de Morena a diputados federales

Más leídas

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó la lista de candidatos a diputados federales, entre los que destacan Antonio Gali López, Rosario Orozco Caballero y Eduardo Castillo.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, publicó en su cuenta de la red social X la lista de los 300 aspirantes a legisladores federales, aunque en el caso de Puebla, de 16 distritos, faltan por definir en San Martín Texmelucan, Tepeaca y Ajalpan.

La lista la complementan Alejandro Carvajal, quien aspiraba a la candidatura a la alcaldía de Puebla y finalmente volverá a competir por el distrito 6 de la capital.

El legislador Miguel Carrillo Cubillas buscará la reelección en el distrito 13 de Atlixco

La expresidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, logró ser la abanderada en el distrito 10.

Los actuales diputados locales del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla y Antonio López, lograron la candidatura en los distritos 12 y 11 de Puebla capital, respectivamente.

Antonio Gali López competirá por el distrito 9 de Puebla capital, y Fátima Almendra Cruz por el distrito 2 de Zacatlán, ambos como propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También resalta la candidatura de María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien competirá por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán.

El actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, será el candidato en el distrito 14 de Izúcar de Matamoros.

Otro perfil que destacó en los nombramientos fue Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco e hijo de Ignacio Mier Velazco, primera fórmula al Senado de la República, quien irá por el distrito 8 de Ciudad Serdán.

En el distrito 1 se nombró a Miguel Márquez Rios; en el 3 de Teziutlán a Marilyn Ballesteros; y en el 4 de Libres a Juan Antonio Martínez.

En conferencia de prensa previa la tarde del 14 de febrero, el dirigente morenista señaló que en 20 estados y en 260 distritos federales competirán como coalición Sigamos Haciendo Historia, y en las demarcaciones donde irán separados se debe a una estrategia para conseguir la mayor cantidad de votos.

Indicó que para el caso del Senado, se busca que en los estados donde van separados se gane la primera fórmula y quedarse con la primera minoría, y así quitarle ese espacio a la oposición.

“No es que no nos hayamos puesto de acuerdo, sino que son entidades en donde vamos a buscar los tres senadores, ganar la primera mayoría y la primera minoría, ganar los dos senador y senadora y ganar la primera minoría”, manifestó

En cuanto a los diputados federales, comentó que en 40 distritos federales irán solos para obtener un mayor número de votos.

“Es un cálculo que se ha hecho de manera meticulosa donde tenemos fortaleza para tener la mayoría, esta es una estrategia del Plan C, siempre lo dijimos, vamos para lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados”, mencionó.

Asimismo, señaló que del 15 al 18 de febrero entrar en una etapa de desahogo sobre la definición de las candidaturas en las 150 ciudades prioritarias y de mayor importancia para el movimiento de transformación, entre las que se incluye la ciudad de Puebla, por lo que se espera que este fin de semana se defina a quien será el candidato a la alcaldía de la capital poblana.

Más artículos

Últimas noticias