26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Pide Barbosa a Santiago Nieto revelar quién le ordenó iniciar la investigación de la UIF

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a Santiago Nieto Castillo revelar quién le ordenó iniciar la investigación sobre la red de lavado de dinero y evasión fiscal cuando se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la cual se involucra al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Según el mandatario, con ello se llegaría a descubrir al responsable de haber filtrado a medios la documentación contenida en la carpeta de investigación, luego de que el propio Santiago Nieto acusó que la información se filtró de manera ilegal.

En su conferencia matutina, Miguel Barbosa reiteró que únicamente dos autoridades tuvieron en sus manos la información, una de ellas es la propia UIF y la segunda fue la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la que deslindó de cualquier filtración.

“Esas filtraciones se dan desde la autoridad que maneja la información; Santiago Nieto puede decir por qué inició la investigación, a petición de quién; la persona que pidió la investigación puede decir quién fue. Yo le pido a Santiago Nieto que diga quién le pidió iniciar la investigación; el gobierno (estatal) no fue, yo no fui”, puntualizó.

En una entrevista concedida a El Heraldo de México, Santiago Nieto confirmó que la investigación de la UIF se encuentra en curso y acusó que el contenido de la carpeta se filtró de manera ilegal en julio del año pasado y en mayo del presente año.

De acuerdo con la investigación revelada el 16 de mayo por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, publicada en un reportaje en Xpectrofm.com, la denuncia sobre la llamada Operación Angelópolis fue dirigida al fiscal poblano el 7 de julio de 2021 mediante el oficio 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto, en el documento se menciona el nombre del legislador federal como parte de la presunta red de lavado de dinero y evasión fiscal de empresas, a través de las cuales recibieron cantidades millonarias de dinero.

En la entrevista, Santiago Nieto descartó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el fiscal Gilberto Higuera Bernal, hayan incurrido en los delitos de coalición de servidores públicos y tráfico de influencias, como lo denunció Ignacio Mier; lo que sí apuntó fue una filtración ilegal de dicha investigación.

Barbosa Huerta señaló que se pretende crear una cortina de humo para desviar la atención de los “múltiples” delitos en los que presuntamente está involucrado el diputado federal de Morena y su familia, por lo que reiteró su llamado a que aclare cada uno de los casos en los que es señalado, pues la investigación de la UIF es solo “un casito” de muchos de ellos.

Recordó que la investigación de la UIF fue develada en una reunión de judicialización a nivel nacional, en donde Santiago Nieto presentó la investigación frente a varias autoridades, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Consejería Jurídica de presidencia y la Secretaría de Gobernación federal.

“Y de ahí es cuando envía la UIF la información a la Fiscalía General del Estado; dos autoridades son las que tienen esa información: UIF y Fiscalía General del Estado. Estoy convencido del profesionalismo de la Fiscalía General del Estado sobre cada uno de los asuntos que maneja y que investiga; acá no se filtra nada, de la UIF no sé si se filtró”, añadió.

Por ello, el Ejecutivo estatal reiteró que Santiago Nieto debe decir quién le ordenó la investigación cuando fungía como titular de la Unidad y aclarar si entregó la información a otras personas.

“Esa es una cortina de humo de un casito; si hablamos de filtración, el señor Ignacio Mier es socio operador de un periódico que se dedicó a las filtraciones por toda la vida; el periódico Cambio, eran los reyes de la filtración, en los que el señor Ignacio Mier estaba metido en varios casos de filtración; como socio era parte de todo el manejo editorial de todo el periódico, por eso es una cortina de humo”, apuntó, tras mencionar que Ignacio Mier no puede jactarse de que se afecta su imagen cuando “nunca ha tenido un buen prestigio”.

De paso pidió al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, revisar a través de qué medios está dando entrevistas el diputado federal, pues estos medios son contrarios a la Cuarta Transformación. Y remató: “Yo no he aceptado entrevistas a nivel nacional porque no me voy a ver en declaraciones ante mucha gente que son enemigos de la Cuarta Transformación. Yo soy bueno para las entrevistas; y el día que me colme, le voy a entrar directo, pero también me he contenido”, dijo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img