13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Salida de Fraile retrata la descomposición del PAN, coinciden liderazgos

Más leídas

| Hipócrita Lector

La renuncia de Francisco Fraile García a 50 años de militancia en el PAN fue un cisma para los liderazgos del panismo en Puebla, quienes no solo vieron como una verdadera sorpresa que abandonara al partido tras décadas de representarlos en las diferentes trincheras, sino que advirtieron que es la mejor muestra de la descomposición que atraviesa el albiazul.

La diputada federal y exdirigente estatal del PAN Genoveva Huerta Villegas aseveró que la salida de Fraile García es consecuencia de la cerrazón que existe en el Comité Directivo Estatal, actualmente secuestrado por el grupo de Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista con Hipócrita Lector, la legisladora panista recordó que le debe a Francisco Fraile su militancia en Acción Nacional, cuando desde pequeña escuchó un discurso del político conocido como El Pastor en un mitin partidista, por lo que consideró su salida como “un gran dolor”.

“Es de los personajes más emblemáticos, referente del panismo en Puebla porque le ha tocado muchas batallas, además de que fue nuestro candidato a gobernador en algún momento, la verdad es que lo siento muchísimo, siento que no haya encontrado en el actual PAN las motivaciones para seguir luchando desde adentro del Partido Acción Nacional”, comentó Genoveva Huerta.

Francisco Fraile fue, además, secretario general del Comité Directivo Estatal en el periodo de Genoveva Huerta, por lo que lamentó que no haya encontrado cabida en la actual presidencia que encabeza Augusta Valentina Díaz de Rivera.

La panista consideró que esta determinación debe llevar a una reflexión mayor sobre todo porque responsabilizó a la actual dirigencia estatal de haber orillado al ahora expanista a dejar el partido y seguir con su actividad política fuera de este.

“Encontramos en esta dirigencia lo que hace 25 años no encontrábamos, un PAN cerrado, un PAN sin ganas de ganar, de home office, cuando más se necesitaba, por las circunstancias nacionales, necesitábamos un PAN vigoroso e incluyente y hoy no lo encontraron, y ahí está increíble el Pastor que esté renunciando al partido”, dijo.

A su vez, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez indicó que la noticia es una evidencia contundente de la descomposición en la que se encuentra el partido desde su dirigencia estatal, que ha orillado a un histórico dirigente a dejar su militancia.

“Paco Fraile y otros panistas van a ir tomando esas decisiones mientras sigamos encontrando una dirigencia cerrada, omisa, que simula y callada. Me preocupa mucho cómo se va a abrir el PAN para volver a recuperar la confianza, primero de los panistas, y después de los ciudadanos”, comentó.

Para el diputado Eduardo Alcántara —que enfrenta un proceso de expulsión que se revisa en el Tribunal Electoral del Estado de puebla (TEEP)—, la renuncia de Francisco Fraile se debe analizar más a fondo debido a que hay factores internos en el partido que no todos han visto y sólo él los ha notado como para decidir dejar al partido.

Se dijo sorprendido con el anuncio del Pastor de dejar el PAN, ya que gracias a él forma ahora parte de Acción Nacional, por lo que se considera una institución del propio partido blanquiazul.

“Él está viendo algo que a lo mejor los demás no estamos viendo. El PAN tenía que tocar fondo para salir para arriba, creo que ya se dio cuenta que está yéndose más al fondo y no ha tocado fondo. Demuestran que el PAN sigue sumido y algo está viendo Paco que ojalá nos quisiera compartir, a lo mejor no ve futuro en el PAN”, expresó.

En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia, una aspirante a la dirigencia estatal del PAN, refirió que esto forma parte del análisis de los resultados de la jornada electoral del 2 de junio y que no se ha realizado en ninguna de las dirigencias, estatal ni nacional.

“Esta elección dejó mucho descontento en muchos panistas, hay que tener la cabeza fría porque hoy se trata de reconstruir el partido, de reconstruir la esperanza de millones de mexicanos que nos han dado su voto, no es reconstruir el partido para un grupo de personas, eso ya lo tenemos que entender, el partido se debe a la ciudadanía, no podemos seguir pensando que el partido es una franquicia de unos cuantos”, apuntó.

En tanto, el alcalde suplente, Adán Domínguez Sánchez, minimizó el golpe político que propinó Francisco Fraile al grupo de Eduardo Rivera, al asegurar que la salida de su compañero fue por “motivos personales”.

“Seguramente por asuntos personales o por una decisión personal decidió agradecer al partido y decir que se retira de la vida partidista, es su derecho y una decisión personal de poder hacer otras actividades en su momento de vida que él tiene ahora”, dijo,

Domínguez afirmó que tras conocer el video –en el que Fraile atribuye indirectamente a la actual dirigencia su salida–, decidió mandarle un mensaje de WhatsApp, para reconocer su trabajo.

Más artículos

Últimas noticias