26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Rogelio López Angulo, el edil del escándalo en Huauchinango

Más leídas

Enclavado en la Sierra Norte de Puebla, el municipio de Huauchinango y sus habitantes son víctimas de embates por parte de un político, ejemplo del “chapulineo”, que hace dos años pidió el voto prometiendo actuar bajo una política de servicio.

Sin embargo, la administración de Rogelio López Angulo, por el contrario, ha generado una tormenta de controversias: desde el cierre de túneles históricos hasta la adquisición ostentosa de una Suburban con recursos que causan suspicacia, pasando por acusaciones de agresiones a comerciantes y asignaciones dudosas de fondos.

La gestión de López Angulo es cuestionada en cada rincón del municipio. Los grupos de Facebook donde se señala al presidente municipal por actuaciones indebidas y las notas periodísticas que abundan en estos casos son solo el reflejo de algunas irregularidades que se han desentrañado en poco más de dos años.

El tejido histórico de Huauchinango se ha visto amenazado por la orden de cerrar túneles históricos, generando un debate sobre la preservación del patrimonio cultural. Y mientras algunos túneles se sellan, surge la pregunta sobre la utilización de fondos públicos, especialmente cuando el presidente municipal estrena una costosa camioneta Suburban valuada en 2 millones de pesos.

La controversia se extiende a la superficie, donde los comerciantes han enfrentado agresiones de inspectores municipales, mientras que la entrega de permisos a un empresario vinculado con actividades ambientales controvertidas por la justicia ha añadido un color turbio a la gestión. 

Las promesas de desarrollo chocan con la realidad en el mercado municipal, donde los comerciantes han expresado su insatisfacción por un proyecto de remodelación que se les prometió en campaña duraría cinco meses y que ahora, tendrán que esperar hasta 2025 para ver esta obra materializada. 

 

TAPA TÚNELES HISTÓRICOS 

El edil Rogelio López Angulo, oriundo de Sinaloa, ha generado controversia en Huauchinango al rellenar túneles históricos, considerados patrimonio local, con el argumento de que representan un peligro para los habitantes de la localidad. 

Esta acción fue criticada por los vecinos de Huauchinango como revanchismo político en enero de este año, toda vez que la administración anterior había iniciado el rescate de estos túneles, lo que le mereció comentarios negativos al edil por la falta de sensibilidad y conocimiento de la historia local para preservar estos espacios que pudieron ser sitio turístico reconocido. 

El pronunciamiento contra este daño patrimonial provino de vecinos que criticaron la falta de valor de los colaboradores del munícipe para expresar su desacuerdo, pues inclusive estos túneles habían sido utilizados por comerciantes y artesanos en el pasado. 

“Señor presidente López Angulo, muchos huauchinanguenses le dieron la confianza, quizá equivocadamente, de que nos gobernara, ¡pero eso no le da derecho de atentar contra nuestro patrimonio! No tiene derecho, no abuse de la confianza que se le dio. Ojalá recapacite y que el odio no lo ciegue”, expresó un inconforme en la denuncia publicada en redes sociales. 

Estos túneles, divididos en tres sectores, son parte del patrimonio colonial e histórico de Huauchinango y en la denuncia pública se señala que el sector 1 de este espacio será destruido, aparentemente con trabajos que representan supuesto sobrecosto de la empresa constructora, propiedad del propio edil. 

MERCADO INCONCLUSO 

Otro tema que generó polémica en enero fue la construcción de un nuevo mercado municipal, el cual enfrenta retrasos que se podrían extender hasta 2025, debido a la falta de validación del proyecto de construcción. La empresa constructora, según información difundida, no cuenta con un proyecto autorizado, lo que ha detenido la remodelación por dos semanas. 

Se trata de un proyecto original que incluye dos niveles, 203 locales y un presupuesto de 140 millones de pesos, pero a pesar de que la etapa de demolición ha concluido, la fase de cimentación aún no ha comenzado.   

Los comerciantes del mercado reportaron una disminución en las ventas de hasta 80 por ciento y expresan sentirse engañados por el presidente municipal, quien prometió una rehabilitación en máximo cinco meses. 

Debido a los retrasos, se estima que la entrega de los locales será en el primer trimestre de 2025, lo que ha colocado en un brete al grupo de comerciantes, algunos de ellos consideran buscar otros espacios. 

 

COMPRA SUBURBAN DE 2 MDP 

López Angulo también causó controversia en junio de 2022, al estrenar una lujosa camioneta Chevrolet Suburban, valuada en casi 2 millones de pesos, lo que derivó en críticas de los vecinos, quienes cuestionaron la falta de inversiones en seguridad, especialmente en medio de un aumento de la criminalidad en la zona. 

Esta adquisición también fue un punto de quiebre, considerando la falta de suficiencia presupuestaria para el pago de aguinaldos en el que alegó que no fue cubierto debido a un presunto desfalco del extesorero, quien fue reemplazado por su ahijada. 

La compra de su camioneta Suburban coincidió con señalamientos por gastos superfluos dentro de la Comuna como en su toma de protesta, informe municipal y datos mañosamente atrasados de la página de transparencia del Ayuntamiento donde se ocultaron datos importantes, violentando la Ley General de Transparencia. 

Estos lujos se extendieron a Aldo Barrios González, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Huauchinango, quien alquiló un helicóptero para pedir matrimonio a su pareja, generando críticas, mientras muchos empleados municipales quedaron sin aguinaldo durante las vacaciones decembrinas del 2022. 

 

FAVORECE A ECOCIDA CON CONTRATOS MILLONARIOS 

El año pasado, Hipócrita Lector publicó que el alcalde de Huauchinango otorgó contratos millonarios por adjudicación directa y con sospechas de favoritismo a familiares del empresario Gilberto Villa Huerta, vinculado con denuncias de ecocidio en la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. 

López Angulo concedió dos contratos por más de 10 millones de pesos a Ángel Villa Herrero, hijo de Gilberto Villa, para suministrar “material de ferretería para mantenimiento de instalaciones y servicios públicos del Ayuntamiento”. Uno de los contratos, firmado el 17 de enero de 2022, tiene una vigencia retroactiva del 15 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, lo que generó interrogantes sobre la legalidad y posibles daños patrimoniales. 

Los contratos fueron concedidos por adjudicación directa o invitación a tres o cinco personas, sin seguir procesos de licitación pública, que se añaden a las denuncias de complicidad entre López Angulo y Gilberto Villa respecto al ecocidio en la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. 

La situación se agravó, ya que, según denuncias, Gilberto Villa continuó trabajando en proyectos de ecocidio, ignorando lonas de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) bajo la mirada inoperativa del edil, quien se lavó las manos al señalar que la intervención correspondía exclusivamente al gobierno federal. 

 

LINCHAMIENTO EN PAPATLAZOLCO 

Uno de los duros embates hacia la gestión de Rogelio López fue el linchamiento de Daniel Picazo González, exasesor legislativo de la bancada panista en San Lázaro que fue asesinado ante la inefectividad de la policía municipal para contener a una turba que lo confundió con un secuestrador. 

El tema, además de poner en el foco local e internacional a Huauchinango, recibió comentarios de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la cual concluyó que los elementos municipales a cargo de López Angulo, incurrieron en diversas faltas al no proporcionar medidas de seguridad al joven abogado asesinado el 10 de junio de 2022. 

La CDH emitió una recomendación al presidente municipal, alegando que el día del incidente estuvo acompañado por dos agentes de policía, el director de Operación Policial de Huauchinango, con dos colaboradores y tres patrullas con un total de ocho efectivos. 

Ese día, a pesar de los esfuerzos, un individuo procedió a prender fuego a la víctima en presencia de los funcionarios municipales. Ante la falta de acción por parte de la policía, otra persona se acercó para extinguir las llamas, averiguar el nombre de la víctima y si portaba alguna identificación. No obstante, la turba volvió a prender fuego al individuo, mientras los servidores públicos presentes no tomaron medidas para protegerlo o proporcionar la atención médica necesaria. 

linchamiento

HOMICIDIO EN LOS SEPAROS 

Cuando de la policía municipal que dirige Rogelio López se habla, destacan hechos como la muerte en los separos de seguridad pública de un hombre llamado Pablo N., supuestamente detenido por robar un perro. 

En agosto del año pasado, la familia afirmó que Pablo N. no tenía dinero para pagar la multa, por lo que fue trasladado a los separos. El Ayuntamiento inicialmente afirmó que murió por causas naturales y había tenido arrestos previos por alterar el orden público. 

Sin embargo, el certificado de defunción señaló que la causa del deceso fue la “hemorragia cerebral y contusión profunda de abdomen” e inclusive, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, desmintió la versión municipal que aseguraba que la causa de la muerte fue por “causas naturales”. Por el contrario, este caso se investigó como homicidio debido a los golpes en el cuerpo de la víctima. 

 

UN MUNICIPIO SIN POLICÍAS 

Frente a los lujos del presidente municipal, hay una realidad que ha sido duramente criticada: los resultados en seguridad, que se suman a que el municipio, en sus momentos más complicados, ha sufrido la falta de elementos para combatir la delincuencia. 

A finales de 2022, destacó que el director de Seguridad Pública, Javier Gómez Vázquez, pidió licencia por 30 días, dejando la dependencia sin liderazgo y en medio de denuncias de por lo menos dos excolaboradoras que lo acusaron por acoso sexual. 

La situación se replicó incluso al año siguiente, cuando en enero de 2023 el municipio se quedó sin 50 policías por no aprobar los exámenes de control y confianza, contando con solo 150 agentes para una población de 110 mil habitantes. 

En esta trama contrasta que Javier Gómez tenía como como escoltas personales a elementos de seguridad que reprobaron su control de confianza y que no fueron despedidos como sus compañeros. 

La corporación también se ha visto envuelta en escándalos luego de que Edgar Valencia Sánchez, exdirector de Vialidad en Huauchinango, fue acusado por represión hacia los ciudadanos con agentes que a finales del año pasado sometieron violentamente a un conductor de un taxi, hechos que quedaron registrados en video. 

PROTESTAN POR FALTA DE AGUA 

A la par, en enero de este año, habitantes de la colonia La Mesita detuvieron una camioneta de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH) exigiendo soluciones inmediatas a la persistente falta de suministro del recurso en su comunidad. 

La situación alcanzó su punto más crítico, ya que los vecinos pasaron varios días sin acceso al líquido, a pesar de seguir recibiendo los recibos que reflejan un servicio deficiente. 

La ira de los colonos se dirigió hacia López Ángulo, a quien acusaron de desatender las necesidades básicas de la población y señalaron la ironía de recibir facturas de agua por un servicio que no están recibiendo. 

En esta protesta, los manifestantes exhortaron al alcalde a redirigir su atención hacia problemas fundamentales, como la provisión del líquido, en lugar de ocuparse de proyectos que consideran menos urgentes, como tapar túneles que dañan el patrimonio cultural del pueblo mágico. 

 

AGRESIONES A COMERCIANTES 

En medio de la polémica, el alcalde también recibió cuestionamientos tras la reciente concesión de permisos para ocupar el Jardín Central del Centro Histórico, que generó una clara división entre los ambulantes reprimidos y aquellos aparentemente favorecidos por la administración. 

Este acto avivó a inicios de año, las tensiones entre los sectores afectados, toda vez que artesanos locales que han sido históricamente marginados en la obtención de permisos para trabajar fueron relegados frente a otros que en apariencia fueron beneficiados con un trato preferencial. 

Mientras algunos comerciantes fueron beneficiados, por el contrario, a inicios de año, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condenó enérgicamente la reciente ola de violencia perpetrada por inspectores de comercio y abasto en el municipio de Huauchinango. 

Denunciaron que personal de comercio y abasto, instruido por López Ángulo, confiscó mercancía y agredió físicamente a comerciantes locales, especialmente afectando a mujeres trabajadoras. 

Estos actos de violencia, que involucran el uso excesivo de la fuerza, derivaron en críticas por parte de diversas organizaciones y la sociedad civil, debido a la aparente falta de medidas adecuadas por parte del gobierno local para abordar esta problemática. 

BLOQUEO A ARMENTA 

Un dato que resalta en el negro historial del edil de Huauchinango, es la aparente indiferencia del presidente municipal hacia la visita en diciembre del año pasado del coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta. 

Los intereses de Rogelio López Ángulo, primero lo llevaron a respaldar al exaspirante Julio Huerta en el proceso interno de Morena, bloqueando conscientemente al grupo del senador Armenta, para después brindarle su apoyo una vez que ganó en la contienda del partido guinda. 

Más artículos

Últimas noticias