13.5 C
Puebla
sábado, diciembre 7, 2024

Empresa de los Villa Huerta, entre las consentidas del alcalde de Huauchinango

Más leídas

En la comunidad de Patoltecoya, ecocidio y la falta de agua potable son dos problemas que los pobladores conocen a la perfección. Como también la falta de apoyo y evasivas por parte del edil de Huachinango, Rogelio López Ángulo, para poner freno a la destrucción en la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa por parte del empresario Gilberto Villa Huerta.

La actitud del alcalde del Partido Nueva Alianza, sin embargo, tendría otra explicación. En el último año, la administración municipal de Huauchinango entregó seis contratos por 6.9 millones de pesos a la empresa Servicios Complementarios Lobo SA de CV, propiedad de Vength Villa Herrero, hija del empresario inculpado.  

De acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia, la gestión de López Angulo entregó, a través de adjudicaciones directas y por invitación a tres y cinco personas, obras entre 612 mil 637 pesos hasta 1.9 millones. Lo más sorprendente es que en un solo día, la Comuna entregó tres contratos.

 

EL ANTECEDENTE

A decir de los pobladores de la junta auxiliar de Pacoltecoya, el conflicto con el empresario Gilberto Villa Huerta data de 2017 cuando habría hecho suyas las redes de agua potable de dos manantiales para dotar de agua a su hotel y así ahorrarse el pago del suministro. Eso provocó que la comunidad simplemente se quedara sin agua o que su dotación se redujera drásticamente.  

Con ese problema en los hombres, Villa Huerta dio un paso más al pretender construir 64 viviendas como parte del fraccionamiento Vista Hermosa, ubicado en plena reserva federal protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, que abarca 41 mil 691.5 hectáreas de bosque de 13 municipios de Puebla e Hidalgo. Esa zona fue decretada desde 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

A eso se sumó a la construcción de una planta trituradora y de extracción de material pétreo, que se encuentra en el kilómetro 102.6 de la carretera federal México-Tuxpan.  

Los dos proyectos, de acuerdo con los pobladores, dejó a su paso un ecocidio en el lugar, lo que representó una violación al decreto de protección de la zona boscosa.   

Todo esto llevó a las autoridades de la comunidad, respaldados por sus gobernados, a presentar el caso ante las instancias federales y presentar denuncias por el ecocidio, la descarga ilegal de aguas negras y el acaparamiento de los manantiales ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

La primera instancia inició la investigación PFPA/27.7/2C.28.2/00120-19, de la cual se derivó la orden de clausura de los trabajos en el sitio.  

Los sellos fueron colocados, pero ahora sabe, por videos, fotografías y la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que personal al mando de Gilberto Villa Huerta violó la restricción.  

La confrontación entre el empresario y los pobladores derivó en acciones judiciales. Este año, por ejemplo, recurrieron a la Fiscalía General del Estado inicio la carpeta de investigación por el delito de daño en propiedad ajena, radicada en el expediente FGEP/CDI/HUAUCHI-1/003643/2023.  

Esta acción llevó a que el Ministerio Público de la región de Huauchinango emitiera órdenes de restricción para que Gilberto Villa Huerta se abstuviera de intimidar y molestar a los denunciantes.  

LA OMISIÓN DEL EDIL

Las quejas, como era de esperarse, también se trasladaron a la presidencia municipal de Huauchinango, a cuyas autoridades -anteriores y actuales- demandaron no entregar ningún permiso de construcción a Gilberto Villa Huerta, así como intervenir para preservar el medio ambiente.  

Los vecinos de Patoltecoya solo encontraron respuestas dilatorias. Con la llegada de López Angulo al poder en 2021, pensaron que la situación cambiaría, pero no pasó mucho tiempo para desengañarse. De hecho, en las últimas reuniones que han sostenido con el presidente municipal, su respuesta ante los agravios ha sido que le corresponde al gobierno estatal y federal investigar y sancionar los daños al medio ambiente de la localidad, más no al municipio, pero de los permisos de construcción no dijo nada.  

En videos a los que tuvo acceso esta casa editorial, se observa que unos 100 vecinos inconformes reclamaron al edil por la omisión de revisar las afectaciones de agua potable a más de mil 500 personas. La presión solo llevó a que edil se comprometiera a firmar de enterado sobre la situación. 

“Entiendan, para eso hay instancias, hay otras dependencias, nosotros no somos autónomos, no me puedo salir y actuar en un área que no me corresponde. Ese día fueron las autoridades, personal de la Semarnat, Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, ellos son los que tomarán las medidas”, se escucha decir al alcalde ante los airados reclamos de los pobladores.  

Lo que no pudo explicar el edil en ese momento fue que el Ayuntamiento de Huauchinango sí estaba facultado para clausurar los trabajos del empresario, debido a que para construir un fraccionamiento se requieren una serie de permisos municipales.  

“No hay cambios de uso de suelo en área protegida, no se pueden dar licencias de construcción en área protegida y no es algo nuevo, desde hace 40 años se comenzó con la construcción de la primera cabaña y no hay ningún tipo de licencia”, dijo uno de los inconformes al edil. 

Otro de los quejosos remató con las acusaciones al presidente Rogelio López, mientras éste optó por únicamente señalar que actuaría en lo que les compete y posteriormente guardó silencio. 

“Ya estuvo bien, al señor Villa lo han solapado, esa es la verdad, las autoridades municipales, porque no puede construir sin ningún permiso ni del municipio ni del pueblo”, comentó otra persona entre el centenar de inconformes. 

EL AMASIATO  

A parte de la omisión del Ayuntamiento de Huauchinango para clausurar los daños ambientales que Gilberto Villa Huerta presuntamente ha provocado en la zona forestal protegida, su administración ha entregado contratos a empresas de la familia.  

El Portal Noticias de la Sierra Norte de Puebla reveló que Venght Villa Herrero, hija del empresario, fue beneficiada con 1.5 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Rogelio López el año pasado. 

La transacción fue posible a través de la empresa Servicios Complementarios Lobo SA de CV, en la que figura como propietaria de la hija del empresario, egresada de la Universidad de las Américas Puebla y también administradora en otra compañía llamada Grupo Constructora X100. 

Los servicios que contrató el Ayuntamiento huauchinanguense fueron la construcción de un módulo de sanitarios completos tipo regional en la escuela general Niños Héroes de Chapultepec, sin embargo, el mismo portal sostiene que el contrato fue entregado con sobrecosto y con materiales de pésima calidad. 

Incluso, testimonios de padres de familia de la escuela secundaria señalaron que la tubería no fue conectada al drenaje municipal por lo que era imposible usarlos. 

No obstante, este no fue el único contrato con el que la empresa se vio beneficiada. En la Plataforma Nacional de Transparencia aparece que Servicios Complementarios Lobo recibió seis contratos de obra pública por parte del Ayuntamiento tan sólo en el último año. 

Además de estar registrada en el padrón de proveedores, Venght Villa Herrero recibió entre febrero de 2022 y abril de este año, un total de 6.9 millones de pesos por trabajos de pavimentación, mantenimiento a casas de salud y construcción de módulos sanitarios en estos seis convenios. 

Un dato que salta a la vista: El mismo día, el 6 de octubre de 2022, Venght Villa Herrero recibió a través Servicios Complementarios Lobo tres contratos de obra por un monto total de 3 millones 470 mil 156 pesos. 

¿Y LAS OBRAS?

Los contratos entregados a Villa Herrero comenzaron casi al inicio de la administración de Rogelio López, pues a cuatro meses de haber tomado protesta ya había entregado el primero por un monto de 1.9 millones de pesos a fin de realizar el mantenimiento de casas de salud de la zona centro del municipio de Huauchinango. 

Ocho meses después, el presidente municipal contrató dos obras de pavimentación con concreto hidráulico con la misma empresa: una en la localidad de Cuaxicala y otra en la colonia Camelias, por montos de 1.2 millones y 665 mil pesos, respectivamente. 

Al igual que las dos obras de pavimentación con concreto hidráulico, otro contrato fue firmado el mismo día y se trató de la construcción de módulos sanitarios por 1.5 millones de pesos, firmado el 6 de octubre de 2022. 

Para el 15 de diciembre, la empresa Servicios Complementarios Lobo, ahora se vio beneficiada con un contrato para la construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle 5 de febrero en el barrio de Atenco, por 1 millón de pesos. 

Esto se replicó en abril de este 2021, cuando la Comuna de Huauchinango pagó a la misma empresa pagó 612 mil 637 pesos por la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario en la calle camino a Puga, en la colonia Bella Vista. 

En todos los casos, los contratos fueron entregados por invitación a tres o cinco personas, así como por adjudicación directa, mientras que no hubo un proceso de licitación pública de por medio para la selección de la firma. 

Más artículos

Últimas noticias