11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Reportan baja en incidencia de 12 delitos de alto impacto en Puebla

Más leídas

Secuestros y feminicidios son algunos de los delitos que disminuyeron su incidencia delictiva en el estado de Puebla en los últimos tres años, desde que el barbosismo se asentó en el gobierno del estado. Cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) reflejan que fueron 12 los ilícitos de alto impacto que fueron a la baja de 2019 al cierre de 2022.

En los últimos tres años, las carpetas de investigación iniciadas por los delitos de secuestro y feminicidio disminuyeron en más de la mitad, registrando una baja de 75.71 por ciento y de 64.91 por ciento, respectivamente.

Otros delitos que fueron a la baja en la entidad son extorsión, violación, homicidio doloso, violencia familiar, robo total y robos en diversas modalidades como a transportista, vehículo automotor, ganado, negocio y a casa habitación.

Por el contrario, las carpetas de investigación integradas por el delito de narcomenudeo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) aumentaron en 61.82 por ciento, reflejo de una mayor cantidad de detenciones de personas involucradas con la venta de sustancias ilícitas.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el SENSP, con base a información de la Fiscalía, 12 delitos de alto impacto en la entidad tuvieron un decremento, entre estos el secuestro, toda vez que de 71 denuncias registradas de enero a diciembre de 2019, la cifra bajó a 17, lo que representa una baja de 76 por ciento.

Lo mismo ocurre con el delito de feminicidio, el cual bajó de 57 a 20 carpetas de investigación, derivado de la estrategia de prevención y reacción que se ha implementado en la entidad de la mano de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en 50 municipios de Puebla.

En cuanto a la cantidad de robos totales, la Fiscalía registró una baja de 15.96 por ciento, al pasar de 35 mil 887 denuncias a 30 mil 159 en los 12 meses del año pasado.

De dicha cifra, la modalidad de robo de vehículo y de ganado bajó 42.27 y 40.68 por ciento, respectivamente. En el primer caso las querellas bajaron de 13 mil 401 a 7 mil 736 y en el segundo, pasó de 5 mil 113 a 4 mil 577.

La extorsión en el estado de Puebla pasó de 192 a 126 denuncias, lo que representa una baja de 44.38 por ciento; mientras que delitos sexuales, como el de violación, pasó de 562 a 439 carpetas de investigación, lo que representa un decremento de 21.89 por ciento.

La estrategia para reducir el número de homicidios dolosos también ha surtido efecto, al registrarse una disminución del 18.03 por ciento de 2019 a 2022, pues las denuncias pasaron de mil 109 a 909.

Otros ilícitos que fueron a la baja son: robo a casa habitación, robo a transportista, robo a negocio y violencia familiar, cuya disminución fue inferior al 15 por ciento.

Las cifras combinan con la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, durante su comparecencia el pasado viernes, cuando destacó que el año pasado hubo como resultado de 672 operativos de seguridad y vigilancia preventiva, seis delincuentes detenidos por distintos ilícitos y desarrollaron 18 acciones de prevención de la violencia en centros penitenciarios, además de que 22 delincuentes de alta peligrosidad fueron detenidos.

Cruz Luna destacó que la Policía Estatal logró la destrucción de 104 espacios que formaban parte de El Pueblito en el penal de San Miguel, entregaron 500 patrullas a municipios con escaso presupuesto y reveló que el estado se encuentra libre de la presencia de cárteles nacionales.

A esto hay que agregarle que, durante el año pasado, la SSP realizó seis investigaciones diarias por el delito de desaparición de personas y Puebla logró ubicarse en la doceava posición a nivel nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img