11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Presentará Céspedes Plan Estratégico de Seguridad y Justicia Social para Puebla

Más leídas

Esta semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentará el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia Social para Puebla, luego de haber concluido una serie de reuniones regionales con presidentes municipales y mandos policiales, el cual tendrá un enfoque de prevención del delito.

A siete días de asumir el cargo como gobernador sustituto ante el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, el mandatario estatal inició en las regiones de Tehuacán y Ajalpan, reuniones con alcaldes bajo un esquema regional.

En conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes adelantó que esta misma semana estaría presentando el plan en materia de seguridad, luego de haber hecho el recorrido por las regiones del estado.

El titular del Ejecutivo estatal escuchó las necesidades en materia de seguridad de las diferentes regiones, asimismo, pidió a los ediles y sus mandos policiacos atender la incidencia delictiva en sus municipios y destinar mayores recursos para el rubro de seguridad pública.

Las reuniones con las autoridades municipales tuvieron la finalidad de analizar las condiciones y las estrategias a implementar en seguimiento a la política que implementó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante la mayoría de las reuniones, Céspedes Peregrina ofreció el respaldo del gobierno del estado para combatir el crimen, sin embargo, les pidió a cada uno asumir su responsabilidad en materia de prevención.

Recordó que el gobierno estatal les ha brindado las herramientas necesarias a los ayuntamientos para que fortalezcan a sus policías, como lo fue la entrega de patrullas y equipamiento policiaco.

Como se recordará, el 11 de diciembre del año pasado, dos días antes de su fallecimiento, el exgobernador Miguel Barbosa entregó 200 patrullas a 111 municipios del estado, con lo que sumaron las primeras 500 unidades de las mil que entregaría al finalizar su mandato.

A principios de este año, se estarían entregando otras 500 patrullas más, con lo que se fortalecerá las estrategias de combate al crimen desde el territorio municipal, en beneficio de los habitantes del estado y de acuerdo con la visión de Barbosa Huerta.

Durante sus recorridos por el estado, el gobernador reconoció a las corporaciones municipales por su compromiso contra la inseguridad y reiteró que el gobierno estatal siempre los respaldará y apoyará para que fortalezcan su labor de proximidad con la población.

Los secretarios de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, y de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, acompañaron al mandatario en todos los encuentros con los presidentes municipales.

Cruz Luna manifestó a los alcaldes y directores de seguridad que tendrán a su disposición todos los recursos que tiene la Policía Estatal y el Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que los esfuerzos para contener y combatir la delincuencia serán redoblados a través de canales de comunicación más estrechos. De esta forma, habrá mayor coordinación con los alcaldes.

Todo lo anterior, tendrá como finalidad el mantener mano dura contra los delincuentes.

En las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros, Céspedes Peregrina afirmó que la aplicación de la ley en el estado es una constante, tras hacer un llamado a los elementos policiacos a no vincularse con la delincuencia.

En la reunión celebrada el pasado 2 de enero, reiteró su solicitud a los ediles para destinar al menos el 25 por ciento de sus recursos a la seguridad, lo que permitirá reforzar a sus policías, ya que son los primeros respondientes ante cualquier hecho delictivo.

Céspedes Peregrina dará continuidad a la iniciativa de Miguel Barbosa, que busca sancionar a los presidentes municipales que designen a mandos policiacos sin la certificación correspondiente. En ese sentido, también llamó a las autoridades municipales a realizar este proceso lo antes posible ante la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que tiene abierta las puertas para analizar todos los casos.

El 4 de enero de este año, se reunió con los alcaldes de Chignahuapan y Huauchinango, en donde destacó el papel que juegan las policías municipales para mantener la paz, estabilidad y gobernabilidad en sus demarcaciones.

Mientras que el 9 de enero sostuvo un encuentro con los presidentes de las regiones de Amozoc y Tepeaca, en donde exhortó a los mandos policiales a reforzar las labores de prevención y proximidad. Posteriormente, el 12 de enero visitó las regiones de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla.

Con las autoridades municipales de Huejotzingo y San Martín Texmelucan se reunió el pasado 17 de enero; el pasado fin de de semana escuchó la perspectiva de presidentes municipales y sus mandos de la región de Acatlán de Osorio y la Mixteca, en donde llamó a fortalecer a sus policías mediante capacitaciones, certificaciones, mejoramiento de salarios y reforzamiento de estrategias, a fin de incrementar la seguridad en esta zona de la entidad.

Mientras que el 20 de enero, el gobernador estuvo en la zona conurbada de Puebla, en donde les pidió reforzar la coordinación y comunicación para garantizar la seguridad, la integridad física y la percepción de la tranquilidad de los poblanos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img