16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Reporta Salud estatal 4 casos de viruela del mono en Puebla

Más leídas

La Secretaría de Salud reportó cuatro casos confirmados de viruela símica, mejor conocida como viruela del mono, en el estado, mientras que otros tres se mantienen como sospechosos en espera de su confirmación.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que en las próximas 48 horas se conocerán los resultados de las muestras de laboratorio que analiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Aunque no se precisó el estado de salud ni otros datos, como la edad de los pacientes, se trata de los casos mas recientes de viruela del mono, desde los primeros dos que reportaron las autoridades de salud el pasado 29 de julio.

“Tenemos cuatro casos ya confirmados por el Indre, y hay tres muestras que se mandaron y estamos esperando confirmación o negación, en su caso, pero ya van cuatro personas con la viruela símica en Puebla”, informó José Antonio Martínez.

Los tres casos de los que no se tiene certeza científica de contagio, continuarán bajo observación y en espera de los resultados que arrojen los estudios de laboratorio en el Indre.

Aunque la enfermedad no representa un alto riesgo de mortalidad y no se trata aún de una epidemia, las autoridades sanitarias reiteraron las recomendaciones para evitar propagar el virus de la llamada viruela del mono, pues este se da por contacto físico, piel con piel, mucosa a mucosa, besos y contacto sexual.

Para ello es necesario tener un control en casa una vez que exista un caso confirmado, como no compartir cubiertos y evitar tocar las superficies que tocó el enfermo, así como usar cubrebocas.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la mayor prevalencia de casos hasta el momento es entre hombres homosexuales o bisexuales; sin embargo, el virus puede transmitirse a cualquier persona.

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a la población a estar alerta ante los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso e inflamación de ganglios.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img