16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Nuevo caso sospechoso de viruela del mono; dan de alta a dos contagiados

Más leídas

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que ya fueron dados de alta los dos hombres que se contagiaron del virus de la viruela del mono; sin embargo, existe un nuevo caso que se mantiene como sospechoso.

Sobre el posible nuevo caso, el titular de la dependencia dijo que las muestras ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y se espera que en las próximas 24 o 48 se obtengan los resultados.

En conferencia de prensa virtual, Martínez García dio a conocer que los pacientes lograron superar la enfermedad y, debido a su evolución, fueron dados de alta, ya que no presentaron algún tipo de complicación.

“Están dados de alta, ya pasaron la etapa de costras, de las lesiones cutáneas maculopapulosas, afortunadamente sin complicaciones”, informó.

La Secretaría de Salud estatal confirmó el pasado viernes 29 de julio, los primeros dos casos de viruela símica en Puebla, lo que puso en alerta al sistema de salud del estado y se implementó un cerco sanitario en torno a estos casos, con la finalidad de contener su propagación, pues hasta el momento no existe una cura.

Los pacientes, masculinos de 38 y 34 años de edad, respectivamente, contrajeron el virus durante sendos viajes, uno en un destino turístico del país y el otro en el extranjero, por lo que se trató de dos casos importados.

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, llamó a la población a estar alerta ante los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso e inflamación de ganglios.

Una vez contraída la enfermedad se presenta lumbalgia, que es dolor agudo en la espalda, dolores musculares y abstemia, pereza o flojera, además aparece una erupción cutánea desde el día uno, primero en la región de la cara y luego en el resto del cuerpo; estas lesiones van evolucionando hasta llegar a su estado final que son costras.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para la enfermedad, advirtió José Antonio Martínez, ya que lo único que se puede tratar son los síntomas con paracetamol para la fiebre, analgésicos para el control del dolor y limpieza constante de las lesiones, también llamadas máculas.

 

EN DESCENSO, LA QUINTA OLA DE COVID EN PUEBLA

En otro tema, el titular de Salud en el estado dio a conocer que Puebla se encuentra en un descenso de la quinta ola de contagios de Covid-19; sin embargo, las cifras altas de casos se mantendrán hasta mediados de la próxima semana, en un intervalo de entre 350 y 500 casos, y finales de mes una disminución sostenida.

“Creemos que para inicio de septiembre vamos a estar en la misma línea de antes que iniciará la quinta ola y esas son las proyecciones”, añadió Martínez García.

Martínez García reiteró el llamado a la población a que acudan a vacunarse durante las próximas jornadas y recomendó que en el caso de los menores de seis años de edad, se deben dejar pasar 21 días para aplicar otras vacunas como el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Según las cifras Covid, este jueves se reportaron tres fallecimientos, se trata de tres masculinos, uno de 68 años de edad y dos de 63 años, quienes padecían comorbilidades y además no estaban vacunados.

En las últimas horas se registraron 394 casos nuevos de Covid-19, con 6 mil 51 casos activos en 133 municipios, además de 84 pacientes hospitalizados y de ellos 12 con ventilación mecánica.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img