23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Registra Puebla 212 incendios urbanos en lo que va del año y ya superó a 2023

Más leídas

En lo que va de la presente temporada, Puebla reporta 212 incendios del tipo urbano, cifra que ya superó a la registrada en el mismo periodo del año pasado, por lo que la Secretaría de Gobernación del estado redoblará esfuerzos para prevenir estos siniestros en todo el territorio.

Durante un recorrido de evaluación de las causas que provocan los incendios urbanos, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se promueve la conciencia social ante los incendios que pudieran tener consecuencias lamentables.

Este miércoles, autoridades estatales se concentraron en la barranca que se ubica a un costado de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, en donde recientemente se había suscitado un incendio de pastizal que puso en riesgo las viviendas y un plantel educativo de no haber sido controlado por personal de Protección Civil.

“Nuestra invitación es para que la ciudadanía haga conciencia, estamos viviendo una época de estiaje muy acentuada y que se prevé que sea todavía mucho más seca, esto propicia este tipo de incendios, pero también la cuestión social de poder prevenir este tipo de circunstancias y no solamente en los incendios urbanos, sino forestales”, indicó.

Aquino Limón informó que a la fecha se tienen 209 incendios forestales  que han dejado más de 5 mil hectáreas de bosque afectadas, lo cual ha impactado de manera negativa a la ecología, por lo que pidió a la ciudadanía no provocar incendios.

“Cada vez ha ido avanzando más y es una cuestión a nivel global, tenemos un registro de todos los incendios en el mundo y han sido cada vez mayores, y eso nos invita a ser cada vez más cuidadosos y eso tiene que ver con el tema del agua”, expresó.

El titular de Segob indicó actualmente se encuentra activo un incendio en el municipio de Honey el cual está controlado, pero no ha podido ser extinguido debido a temas de accesibilidad, y recientemente en Pahuatlán también se activó un incendio para lo cual estarán atentos a su desarrollo.

A su vez, el director operativo de Protección Civil, Christian Morles, indicó que más de 90 por ciento de los incendios urbanos son provocados, ante el mal manejo de quemas en predios baldíos.

El resto tiene como causa algún fenómeno natural, hecho que ha provocado al día de hoy una afectación estimada de más de 5 mil hectáreas en el estado.

Refirió que la mayor incidencia de este tipo de siniestros se registra en el municipio de Puebla y en la zona conurbada, pues estos se registran en casas habitación, quema de pastizales y lotes baldíos.

Explicó que este martes, personal de la Coordinación, en sinergia con Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y Protección Civil de Puebla Capital, atendió dos incendios urbanos en las colonias Loma Bonita y Rivera Anaya, ambos por quema de pastizal, los cuales perjudicaron seis hectáreas y 800 metros lineales respectivamente, sin registro de población en riesgo.

Más artículos

Últimas noticias