26.1 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Reforestarán región Ixta-Popo con 695 mil árboles durante 2024

Más leídas

La región del Ixta-Popo contará con 695 mil plantas disponibles para llevar a cabo jornadas de reforestación durante todo el 2024, para lo cual el gobierno estatal realizó una inversión aproximada de 6 millones de pesos con la finalidad de combatir el grado de erosión en dicha región que comprende los municipios de Tlahuapan, San Salvador el Verde Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco.

Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, durante una gira de trabajo que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en Tlahuapan para iniciar la rehabilitación de la carretera Tlahuapan-San Matías Tlalancaleca.

En su intervención la funcionaria enfatizó que la actual administración cuenta con el programa más ambicioso en la historia de la entidad de reforestación para recuperar áreas que anteriormente tenían otra vocación y convertirlas en destinos forestales.

Informó que para 2024, en el municipio de Tlahuapan se entregarán 250 mil plantas de diferentes especies que son adecuadas para la zona, para lo cual el gobierno de Sergio Salomón Céspedes destinó 2 millones 55 mil pesos.

Mientras que para toda la región del Ixta-Popo se tienen disponibles 695 mil plantas con una inversión aproximada de 6 millones de pesos. 

“Si queremos agua, necesitamos bosque. Es por eso que la instrucción del gobierno presidente del gobernador Sergio Salomón Céspedes es trabajar de manera alineada, coordinada, transversal para que cada esfuerzo que se hace en los tres niveles de gobierno tenga más alcance”, comentó. 

Detalló que tres cámaras de monitoreo vigilan la región del Ixta-Popo para combatir incendios forestales, las cuales se ubican en Tlahuapan, una San Martín Texmelucan y otra en Huejotzingo. Mientras que en cuanto a recursos humanos, la dependencia a su cargo cuenta con dos brigadas destacadas en la zona, la 8 de Tlahuapan y la de San Nicolás de los Ranchos, las cuales disponen de vehículos cuatro por cuatro para atender los incendios forestales. 

Beatriz Manrique alertó que está por iniciar la temporada de incendios forestales, por lo que llamó a la población a generar conciencia sobre el cuidado de los bosques, pues el gobierno del estado ha invertido en recursos humanos y tecnológicos para hacer frente, pero en buena medida depende de la responsabilidad de las personas de no provocar incendios. 

Para fortalecer la atención a los incendios forestales, el Centro Estatal de Manejo del Fuego cuenta con 29 cámaras de videovigilancia para monitorear las zonas con mayor incidencia las 24 horas. En total, la Smadsot tiene a su disposición 12 vehículos especializados y un helicóptero con helibalde con capacidad de transportar 350 litros de agua, además del equipamiento que recibieron el año pasado las brigadas Coyote. 

En 2023 se cerró con 4 mil hectáreas quemadas más que el 2022, por lo que fue uno de los peores años en cuanto a la temporada de incendios forestales se refiere, pues fue el año con mayor número de superficie afectada por los siniestros que suman un total de 345 en todo el estado. 


Al cierre de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), realizó un abalance de la temporada de incendios que se prolongó debido a la sequía en el estado. 

Durante ese año se registró un total de 345 siniestros con un total de 9 mil 622 hectáreas afectadas, que en comparación con el 2022 superó por mucho los registros de la dependencia pues tan solo en superficie quemada superó en 4 mil hectáreas la cifra. 

Manrique Guevara explicó que hay una afectación mayor de hectáreas sobre todo por dos incendios grandes que se registraron en los municipios de Zacatlán y Atzitzintla, ambos con la presencia del gobernador Salomón Céspedes Peregrina durante las tareas de combate. 

Dijo que las condiciones de calor y sequía extrema influyeron en la expansión de los incendios generando afectaciones a más superficie, así como dificultades para su combate, lo cual impactó en las cifras reportadas. 

Más artículos

Últimas noticias