18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Refuerzo de “otra galaxia”: astronauta José Hernández se suma con Alejandro Armenta

Más leídas

En 2007, el mexicano José Hernández Moreno alcanzó la fama mundial tras ser seleccionado por la NASA como uno de los integrantes de la misión STS-345 que viajó al espacio en el famoso transbordador espacial Discovery.

Ese logro coronó décadas de esfuerzos que lo mismo incluyeron 11 rechazos de ingreso a la NASA, y pasar una niñez entre Michoacán y California para trabajar en la siembra de fresas y pepinos en la deprimida región de Stockton.

A 17 años de que se convirtiera en “el primer extrabajador agrícola migrante en viajar al espacio”, e incluso su vida fuera llevada a la pantalla grande, José Hernández volteó su mirada no a los sistemas celestes del universo que observa de manera cotidiana, sino al estado de Puebla, en donde asegura que encontró a un político, un candidato, dispuesto a invertir en ciencia y tecnología: Alejandro Armenta Mier.

Con su tradicional actitud serena y una sonrisa cautivadora, el astronauta mexicano que soñaba con ver las estrellas afirma: “Yo no soy político, ni le entro a la política, a mí me gusta hablar con personas que les interesa la ciencia y la tecnología, y aquí nuestro candidato (Alejandro Armenta) ha demostrado que tiene mucho interés en invertir en ciencia y tecnología”.

Y da un paso más para explicar de qué va su idea: “Yo le dije que considero a la ciencia y la tecnología el corazón de cualquier economía, y en ese corazón de la economía de este estado debe estar la inversión en ciencia y la tecnología”.

Es por eso que el astronauta mexicano decidió incorporarse como asesor del abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en todas las áreas que domina: electromovilidad, agrotecnología y, en general, el impulso al complejo mundo de la ciencia y desarrollo tecnológico.

Hernández Moreno tiene muy claro la importancia estratégica de Puebla, por eso sus recomendaciones toman sentido con las propuestas que incluyó el candidato morenista en su plataforma electoral y su propia trayectoria en la apasionada defensa del litio mexicano.

“Puebla es un centro muy importante de la industria automotriz, pero hay que reconocer que el futuro son los automóviles eléctricos, entonces, hay que invertir en esa área, hay que invertir en las baterías de litio y otras tecnologías. Hay otras tecnologías que están saliendo, hay que invertir en esas, los mismos proveedores que surten a las empresas automóviles para armarlos también surten a la industria aeroespacial y aeronáutica, así que hay que también atraer esas industrias aquí a Puebla, es por eso que yo digo que hay que seguir invirtiendo”, externó.

Armenta también sabe muy bien qué quiere en este rubro. Por eso es que de la mano de José Hernández dio a conocer sus propuestas insignia para el impulso de la ciencia y tecnología, donde destaca el desarrollo de ecoparques, agroparques y la Universidad de la Tecnología y la Sostenibilidad, entre otras.

“Creemos plenamente que la tecnología es el instrumento actual de la transformación”, dijo el candidato en su presentación.

PROPUESTAS SUSTENTABLES DE ALEJANDRO ARMENTA

Alejandro Armenta explicó los planes y proyectos que tiene en materia de energías renovables y electromovilidad, ya que Puebla cuenta con parques solares y eólicos que se pueden explotar para un mayor aprovechamiento de estas fuentes energéticas.

El candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Puebla destacó que crearán 10 agroparques en todo el estado, con la intención de qué sean generadores de proyectos estratégicos para darle un valor agregado a las exportaciones de los productores poblanos, y que empresas extranjeras no generen más ingresos con el producto local.

En el tema de Ecoparques, el morenista apuntó que se construirán tres aldeas ecoturísticas en la región de la Malintzi, el Izta-Popo y el Citlaltépetl, con la intención de que sean aldeas ecológicas y centros de alto rendimiento para los atletas de la entidad.

También destacó el desarrollo de un Plan Ferroviario que contempla la activación de dos líneas de transporte en una primera etapa: la primera que irá de Teziutlán a Oriental, y la segunda que iría de Puebla a Izúcar de Matamoros.

Asimismo, Alejandro Armenta resaltó que se activará pondrá en marcha el Plan de Economía Circular con la transformación de los rellenos sanitarios en centros de reciclaje, pues consideró que no se trata solo el manejo y desecho de basura, sino de desechos orgánicos, que pueden ser reutilizados para generación de composta que se pueda utilizar en el campo para obtener un máximo beneficio.

De igual forma, el senador con licencia indicó que esto se hará a la par del aprovechamiento de la producción agrícola al utilizar la tecnología para el aprovechamiento total de la producción agrícola, siguiendo el ejemplo de países como Israel, Japón y China.

José Hernández, en tanto, no perdió la oportunidad para explicar cuál es su valor agregado que tienen estos planteamientos del candidato de Morena a gobernador, pues lejos de presentarse como un logro de una administración tiene mira a ser un logro de Estado con frutos a largo plazo.

“Estas decisiones son decisiones que son más allá de sexenios, muchos candidatos si no se pueden colgar la medalla de forma inmediata, pues no le entran, y aquí el senador bien sabe que tal vez no se pueda colgar la medalla inmediatamente, pero de aquí a 15 o 20 años cuando la gente vea quién fue quien impulsó a Puebla a llegar a un nivel más alto pueden recordar aquí al candidato, por eso le doy yo mucho crédito”, remató José Hernández.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com