22.6 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Congreso de Puebla reconoce a científica poblana de la NASA

Más leídas

El Congreso de Puebla reconoció a Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, científica originaria del municipio de Tecamachalco, Puebla, por su labor como colaboradora de la NASA desde hace 14 años.

Los diputados locales entregaron un reconocimiento por la trayectoria que ha desarrollado la joven científica en el campo de la investigación del espacio y convertirse en un ejemplo para las nuevas generaciones poblanas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó el orgullo que representa que una mujer poblana destaque y ponga el nombre de México en alto.

“Eres orgullo de Puebla. Tristemente México no ha brindado oportunidades a nuestros mexicanos, y ver que es nuestra responsabilidad que ellos estén tranquilos, para cuando ellos regresen encuentren un mejor México”, expresó el coordinador de la bancada de Morena al hacer entrega del reconocimiento por su trayectoria.

Por su parte, Margaret Domínguez Rodríguez –originaria de Tecamachalco, con estudios de licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y doctorado en la Universidad de Arizona– manifestó que parte de la trayectoria que ha desarrollado es gracias al esfuerzo y “la talacha” constante.

La científica poblana llamó a los jóvenes poblanos a buscar las oportunidades para llegar lejos en sus estudios y proyectos a través del esfuerzo, becas y programas de estudio que para alcanzar sus metas.

“Busquen, hay oportunidades, acérquense a mí o a otras personas, identifiquen que les gustaría hacer y acérquense con alguien que esté haciendo eso que les gustaría hacer y hablen con esa persona, que les puede compartir, un secreto que les pueda compartir, pero ciertamente es la talacha, la talacha y la talacha”.

“Muchos días no va a salir las cosas, a todos nos toca tener un mal día en el que uno trabajó super duro y al final las cosas no salieron, entonces no importa, hay que decirnos que lo vamos a intentar de nuevo mañana, pero no darse por vencidos cuando a veces las cosas salen mal. A veces así es la vida”, expresó.

Sobre su trabajo con la NASA, Margaret Domínguez comentó que actualmente colabora en el equipo que se encuentra desarrollando el Telescopio espacial Nancy Grace Roman, que será enviado al espacio en 2027.

Domínguez Rodríguez, detalló que este proyecto buscará recopilar información sobre galaxias más lejanas, la formación de estrellas, así como información acerca de la materia oscura.

“El proyecto va a responder preguntas sobre la materia oscura, y energía oscura, es proyecto diferente a los que se han mandado antes, y será en cinco años. Me dedico a desarrollar tipos de mediciones que permiten verificar que el instrumento en efecto está comportándose como debe ser”, agregó.

El desarrollo de este proyecto se basa en uno de los diseños propuestos para la Misión Conjunta de Energía Oscura entre la NASA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img