La anterior Ley de Construcciones se expidió en 1935 y únicamente tenía cinco artículos.
Con el objetivo de actualizar el ordenamiento y que se ajuste al contexto de la entidad ante la modernización y crecimiento de la mancha urbana, el Congreso aprobó la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla.
El pasado 1 de febrero, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla, después de 89 años que se expidió la anterior Ley en la materia.
Tras analizar el contexto actual, se pretende que esta nueva Ley sea una herramienta para los procesos y proyectos de la construcción en el Estado y los Municipios, además, atender rubros como la urbanización y la sustentabilidad.
Uno de los principales objetivos de la Ley es contribuir en el crecimiento de la economía con la construcción y la generación de empleos, de forma regulada y bajo un esquema de normas técnicas, permisos de la construcción, licencias de funcionamiento y las directrices de asesoramiento.
Para fomentar la calidad, seguridad y funcionalidad de las construcciones, se legisló para atender rubros como el de protección civil, cuidado y conservación del patrimonio edificado, responsabilidad medioambiental y mejora regulatoria.
La anterior Ley de Construcciones del Estado de Puebla se expidió el 18 de junio de 1935, únicamente tenía cinco artículos en los que precisan las categorías de los municipios, así como las Leyes y Reglamentos en los que se tenían que basar en materia de construcciones, por lo que era necesario contar con una adecuada regulación.