22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Reforma a ley sobre presunción de inocencia, necesario para ayudar a mujeres presas

Más leídas

Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, consideraron que para mejorar las condiciones en las que viven las mujeres en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado se deben revisar reformas para analizar la legítima defensa y evitar que terminen presas sin una sentencia firme por meses o años. 

La presidenta de la comisión, Mónica Silva Ruiz, expresó que se necesita revisar con los directivos de los Ceresos las condiciones en las que viven las mujeres en los centros penitenciarios, a fin de que no se cometan violaciones a sus derechos humanos. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad, Roberto Solís Valles, manifestó que se requiere revisar la actuación del Poder Judicial del Estado, derivado de que más del 70 por ciento de las mujeres encarceladas no cuentan con una sentencia condenatoria firme. 

Mónica Silva recordó que apenas ingresó una iniciativa al Congreso local para analizar el librar de penas de prisión a las mujeres que acrediten que cometieron homicidio en legítima defensa, pues no todos los casos son iguales para que se aplique un mismo criterio. 

“Hay que analizarlo con muchísima puntualidad, hablar de la presunción de inocencia nos lleva forzosamente a tener un análisis muy claro de cómo se integran carpetas de investigación, cuáles son los peritajes antropológicos para poder realmente valorar si tenemos o no una legítima defensa”, expresó. 

Comentó que las mujeres que se encuentran privadas de su libertad viven en condiciones complejas para lograr el acceso a la justicia y a una defensa digna en juzgados. 

La diputada del Partido del Trabajo (PT) consideró que para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres se tiene la nueva Ley Orgánica de la Defensoría Pública, con el objetivo de que las personas reclusas accedan a mejores defensores. 

“Yo creo que con la fortaleza que se le ha permitido tener hoy al Poder Judicial del Estado tendrán la posibilidad de representar y poder realmente brindarles a las mujeres esta representación jurídica que tanto necesitan para poder acceder a la justicia, y en dado caso si así lo considera la autoridad poder salir de esta privación de su libertad”, agregó. 

Por su parte, el diputado de Morena calificó como grave que se tengan miles de casos de personas privadas de su libertad en los que no se les ha dado una sentencia firme, por lo que se debe establecer una mesa de análisis con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla. 

No obstante, el también integrante de la comisión de Gobernación expuso que no es una situación exclusiva de mujeres, pues según datos que le han externado desde Secretaría de Seguridad Pública, el porcentaje de hombres sin sentencia es mayor. 

“Eso sí es grave y se tendría que apurar en este caso para una coordinación muy estrecha entre la Fiscalía y el Tribunal, porque no es exclusivo de las mujeres, no únicamente pasa con las mujeres, pasa con muchos hombres que están por delitos menores y que no se les ha juzgado, creo que en ese tema el Tribunal tiene que acelerar sus procesos en coordinación con la Fiscalía”, añadió. 

Más artículos

Últimas noticias