Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en denuncias por desaparición de mujeres, y quinto por el delito de trata de mujeres, teniendo un índice de impunidad de entre 82 y 99.9 por ciento, respectivamente, de 2019 a 2023.
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, en el estudio Perpetuar la violencia contra las mujeres: impunidad en casos de desaparición, trata de mujeres y feminicidios en México, elaborado a través de solicitudes de información al Poder Judicial de cada una de las entidades federativas.
Señala que los tres principales delitos de los que son víctimas las mujeres en la entidad son la trata de personas, la desaparición de personas y el feminicidio, los cuales señalaron son fenómenos que se categorizan, no solo como delitos con base en los marcos jurídicos vigentes, sino que a nivel internacional son reconocidos como graves violaciones a los derechos humanos.
El delito más preocupante para la entidad poblana es el de desaparición de mujeres, pues con 3 mil 744 casos, entre 2019 y 2023, se coloca en el segundo lugar a nivel nacional con más delitos denunciados este tipo, que equivalen a 11.53 por ciento de las desapariciones de mujeres totales en el país.
La impunidad en este tipo de delitos en Puebla se acerca a 100 por ciento, pues de las 3 mil 744 denuncias que se registraron en ese periodo solamente se registró la detención de 11 presuntos responsables del delito de desaparición de mujeres, lo que deja este ilícito en una impunidad de 99.71 por ciento.
Respecto a las sentencias el escenario luce peor, pues del total de denuncias en Puebla solamente se han emitido dos sentencias, lo que dispara el índice de impunidad a 99.95 por ciento.
En el delito de trata de personas, el estado de Puebla se coloca como la quinta entidad con el mayor número de denuncias por este ilícito con 157 denuncias presentadas, lo que equivale al 5.26 por ciento del total nacional entre 2019 y 2023.
De esas 157 denuncias por trata de persona presentadas en Puebla solamente en 23 de los casos se logró la vinculación a proceso de los supuestos responsables, que representa 85.35 por ciento de índice de impunidad en estos casos.
En cuanto a las sentencias emitidas en ese lapso, en la entidad se registraron 23 condenatorias y cuatro en el sentido de absolución de los responsables, en total de 27 sentencias por este delito, las cuales representan 7.50 por ciento del total nacional de sentencias, lo que deja a Puebla con 82.8 por ciento de índice de impunidad.
Ana Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, expuso que, en promedio, siete de cada 10 feminicidios siguen impunes, pues el número de sentencias emitidas y vinculaciones a proceso no rebasan el número de casos en México.
“Cuando entendamos que los feminicidios se pueden prevenir desde la educación y la familia, podremos responder a esta urgencia. Son alarmantes, dejemos de revictimizar a las mujeres”, apuntó la académica.
El informe destaca que durante ese periodo se registraron 190 feminicidios en la entidad poblana, de los cuales, en 128 casos se logró la vinculación a proceso de los presuntos responsables, lo que dejaría un índice de impunidad inicial del 32.6 por ciento, en cuanto a la atención de este delito.
Sin embargo, al revisar el número de sentencias emitidas por este ilícito, el índice de impunidad se dispara, pues 2019 a 2023 se registraron 57 sentencias condenatorias y 30 absolutorias, con un total de 60 sentencias, por lo que el índice de impunidad por sentencias de feminicidio alcanza 68.4 por ciento.
Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, señaló que los dos delitos con mayor impunidad en Puebla, la trata de personas y la desaparición de mujeres, tienen su naturaleza por la dificultad para denunciarlos.
“La naturaleza de ambos delitos los hace difíciles de denunciar y de tener una resolución, pues la clandestinidad, desinformación y multiplicidad de formas en que se comenten hacen que las denuncias sean casi imposibles”, aseveró.