5.9 C
Puebla
jueves, enero 13, 2022
spot_img

Puebla en picota; perdería 40 mdp en recaudación de Alumbrado Público

Más leídas

Eduardo Rivera Pérez fracasó en su primer esfuerzo como alcalde por obtener más recursos para el Ayuntamiento de Puebla.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del estado tomó la decisión de utilizar una sola fórmula para validar el cobro del Derecho de Alumbrado Público, lo cual provocará un tijeretazo de 40 millones de pesos a las recaudaciones estimadas por la gestión panista y que ahora quedarán en 100 millones de pesos.

La propuesta original de la gestión riverista incluía una fórmula particular para calcular el DAP en la capital poblana, pero los tiempos y la complejidad de la misma provocaron que fuera desechada por los legisladores, quienes advertían que un paso en falso y la aprobación llevaría a un nuevo caso de inconstitucionalidad.

A eso se sumó la ausencia total de cabildeo de Rivera Pérez y sus funcionarios para la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos. Por el contrario, lo que sí hubo fueron reprimendas públicas al presidente municipal asegurar que contaba con los votos de los diputados locales.

Fuentes dignas de crédito explicaron que Eduardo Rivera “se colgó” del cabildeo que realizó Morena en los principales municipios de la entidad, así como de la suma de otras alcaldías panistas para impulsar el cobro del DAP; en lugar de asumir parte del costo político por la medida y hacer frente a un sector de morenistas, ligado a Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier y Claudia Rivera Vivanco, que utilizó el tema para lucrar políticamente.

“Va a recaudar un poco menos, pero no sustancialmente menos, ese cálculo aún no se hace. Esta fórmula lo que dejó parejo es el costo total del alumbrado entre el número de cuentas prediales, muy sencilla, fácil de administrar totalmente constitucional”, señaló Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

El coordinador del grupo legislativo del PRI manifestó que los diputados plantearon la aplicación de la fórmula general de este cobro al ayuntamiento de Puebla para evitar otras interpretaciones y lograr su aprobación en el Pleno, a lo que dijo que el alcalde Eduardo Rivera aceptó la modificación, reconociendo que en este momento no existen condiciones para aprobar una propuesta diferente para la capital del estado.

“La fórmula de Puebla lo que hacía era establecer una serie de cuestiones como metros lineales de frente, densidad, etcétera, que solo Puebla tiene la información catastral de ese nivel, eso sí pudo haber generado cuestiones de inconstitucionalidad y para evitar esas dudas mejor aplicamos la fórmula que ya está aprobada por la Corte y que ya no va a ser impugnable”, externó Estefan Chidiac.

De acuerdo al dictamen aprobado en comisiones, el artículo 46 de la Ley de Ingresos Municipal de Puebla establece que el costo mensual del DAP de cada propietario de bien inmueble quedaría establecido en 73.45 pesos.

El cobro de este derecho se hará de manera mensual o bimestral mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o de manera anual en una ventanilla de mago de la Tesorería del municipio.

No obstante, el artículo 93 indica que durante el ejercicio fiscal 2022, los contribuyentes de los Derechos por Servicios de Alumbrado Público, gozarán de un estímulo fiscal respecto de la cuota establecida en el artículo 46 de la ley de ingresos, reducción que se aplicará de acuerdo con la tasa que resulte de aplicación de una fórmula, con la intención de que los usuarios no paguen más de lo que pagaron en 2020.

Para los contribuyentes que no tengan celebrado contrato con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, se aplicará una reducción de hasta del 93.5 por ciento, llegando el pago de derecho alrededor de 4.74 pesos mensuales y 9.4 pesos bimestrales.

La Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones para este 23 de diciembre a las 20 horas para la aprobación de las leyes de ingresos municipales, así como reformas a la ley de Hacienda Municipal del Estado, los Códigos Presupuestarios y Fiscales de los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, y la ley de Hacienda del Municipio de Tehuacán.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img