23.6 C
Puebla
domingo, enero 9, 2022
spot_img

El DAP y el lucro político de los grupos morenistas

Más leídas

Diputados locales y federales de Morena y el PT utilizaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para sacar raja política previo a que la iniciativa sea aprobada para más de 146 municipios de la entidad.

El diputado federal Alejandro Carvajal, uno de los principales detractores del barbosismo, incluso se valió de asociaciones de colonos para intentar echar abajo la aprobación de este concepto desde el Congreso del estado.

El morenista, aliado de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, vendió la idea de que el cobro del DAP es un impuesto y los municipios estarían realizando una doble recaudación pues cuentan con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para ese objetivo.

Lo que el legislador no dijo es que el DAP no es un impuesto sino un derecho, que la inconstitucionalidad que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación está enraizada en la estandarización del cobro de 6 por ciento a los ciudadanos y, sobre todo, los fondos de los que habla no pueden ser utilizados para cubrir el servicio.

Y es que, a decir de Carvajal, el gobierno municipal de Eduardo Rivera tendría que destinar parte de los 4 mil 458 millones de pesos que recibe del Fortamun y del Fisem para pagar el alumbrado público a la CFE y no realizar el cobro a los poblanos.

“Si se aprueba se estaría realizando un doble cobro porque hay dinero federal que llega para ese fin, lo que fácilmente provocaría que se gane un juicio de amparo y que se eche abajo el cobro del DAP”, aseguró Carvajal.

Junto al diputado local Iván Herrera Villagomez, —exregidor alfil a Claudia Rivera—, Alejandro Carvajal intentó además descalificar al gobernador, al señalar que son “diputados del gobierno del estado”, los que están a favor del cobro del DAP, pese a que el tema continúa en análisis y es de exclusiva facultad del Poder Legislativo.

Alejandro Carvajal criticó a los legisladores por avalar antes de que termine el año la estandarización de este concepto y señaló que pretenden votar la iniciativa “como ladrones” a deshoras.

Un punto que ocultó el legislador federal es que su colega Iván Herrera Villagomez y otros morenistas con los que simpatiza y están en contra de la propuesta, en su momento respaldaron a Claudia Rivera para que pudiera ser avalado el cobro del DAP en el ejercicio fiscal de 2019 y 2020.

En su lugar, el diputado federal propuso cambiar las luminarias de la ciudad de halógenos a tipo LED, ya que a su parecer, esto disminuiría el costo de electricidad en el municipio para ser inferior a los 500 millones de pesos que se erogan anualmente.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anteriormente ha manifestado su opinión sobre los ataques de los políticos afines al grupo de Claudia Rivera, Edgar Garmendia y sus aliados:

“No sean grillos. No evidencien de qué lado están jugando, mejor que resuelvan sus problemas que son muy graves, aquellos que buscan aspiraciones para 2024”, dijo.

El mandatario reconoció el pasado 9 de diciembre que el tema del DAP se ha tratado bajo la lupa de “mentiras y populismo” por regidores y diputados de Morena.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, se tiene previsto que el 24 de diciembre sea aprobado el cobro del DAP en sesión extraordinaria del Pleno, con la posibilidad de que se aplique una fórmula única para los municipios que busquen integrar este cobro en su Ley de Ingresos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img