17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Hoy la gran cita con las urnas para 4.9 millones de votantes en Puebla; pide Sergio Salomón votar en libertad

Más leídas

Más de 4.9 millones de personas en Puebla podrán acudir a las casillas este día para elegir presidente o presidenta de la República, gobernador, senadores, diputados y diputadas federales y locales, así como presidentes y presidentas municipales.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a la ciudadanía a votar de manera libre y secreta, en tanto garantizó que su gobierno mantendrá un clima de orden, paz y armonía durante la jornada electoral.

https://x.com/sergiosalomonc/status/1797252799907942636?s=46&t=9gYIItzTh5LEghuap8z8tA

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas, a conducirse con extrema prudencia y altura de miras. No debemos perder de vista que los únicos protagonistas de esta jornada democrática son las ciudadanas y los ciudadanos. Disfrutemos esta fiesta de la democracia, como la gran familia poblana que somos”, escribió en sus redes sociales.

Con ello, se espera tener renovada la gubernatura del estado, las 217 presidencias municipales e igual número de sindicaturas, así como las mil 818 regidurías; además de 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 de representación proporcional que conformarán la LXII Legislatura estatal.

A nivel federal se elegirán 16 representantes a la Cámara de Diputados, una fórmula al Senado de la República y la presidencia de la República.

Tan solo para esta elección, en Puebla, se imprimieron 16 millones 17 mil 459 boletas; de las cuales, en la capital poblana, se repartieron 4 millones 408 mil 878 boletas.

Para esta jornada electoral se instalarán 8 mil 319 Mesas Directivas de Casilla en todo el estado, de estas, 2 mil 847 son básicas, 4 mil 771 contiguas, 624 extraordinarias y 77 especiales para la votación de la ciudadanía que se encuentren en tránsito dentro de la entidad.

La instalación de las casillas comenzará a partir de las 07:30 horas, la apertura de las mismas deberá iniciar a las 08:00 horas para lo cual los funcionarios de las mesas directivas de casilla deberán declarar el inicio de la votación con la presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados.

Para ejercer su derecho a votar, la ciudadanía únicamente necesitará presentar su credencial de elector para lo cual el funcionario de casilla correspondiente deberá verificar que se encuentre inscrito en el listado nominal de electores.

La jornada electoral se desarrollará a partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas, aunque después de ese horario, si aún hay personas formadas para votar, el centro de votación será cerrado pero la casilla permanecerá abierta hasta que hayan votado todos los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren formados en el momento del cierre, si alguien acude a la casilla después de la hora ya no podrá emitir su voto.

Una vez que cierra la casilla, los funcionarios de la mesa directiva de casilla se dispondrán a llevar a cabo el conteo de votos, realizan el llenado de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones y las remiten para comenzar a alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual comenzará a dar resultados a partir de las 8 de la noche.

CONTEO RÁPIDO, A LAS 22:00 HORAS

Tras concluir la jornada electoral y los funcionarios de casilla realicen el conteo de votos y el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, el INE informará las primeras estimaciones confiables de los resultados de la elección presidencial, de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, y de manera inédita, la integración del Congreso de la Unión la cual permitirá anticipar si algún partido perderá su registro.

https://x.com/calderonciro/status/1797252914601189770?s=46&t=9gYIItzTh5LEghuap8z8tA

Al igual que en procesos electorales pasados, el Consejo General del INE publicará los resultados del Conteo Rápido de las elecciones la misma noche de la elección, el cual se prevé que sea publicado entre las 22 y 23 horas, de acuerdo con información la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

Este Conteo Rápido es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral. Para el caso de Puebla se tomará como muestra las actas de escrutinio y cómputo de 450 casillas.

INE PIDE A PARTIDOS RESPONSABILIDAD

Al encabezar la ceremonia cívica con motivo de la jornada electoral, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla, Humberto Arias, exigió a los partidos políticos que asuman la responsabilidad de la conducta de sus militantes y simpatizantes.

Lo anterior, luego del asesinato de un trabajador de un candidatos en Zapotitltán de Méndez, ocurrido este viernes, y el asesinato de un candidato a regidor del PVEM en el municipio de Izúcar de Matamoros.

https://x.com/calderonciro/status/1797259776310571426?s=46&t=9gYIItzTh5LEghuap8z8tA

“La ciudadanía necesitar tener garantías de que participar en una elección no representa riesgo alguno. No es admisible que los partidos políticos se desentiendan, exigimos y exhortamos a que se encarguen de la conducta última de sus militantes y simpatizantes”, expresó.

Asimismo, Humberto Arias confió en que no exista impedimento para que se instale en su totalidad el 100 de las casillas este domingo, sin embargo, indicó que se solicitó al gobierno estatal, a través de la mesa de coordinación, que se reforzara la seguridad en los lugares donde ocurrieron hechos de violencia la víspera.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com