23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Prevé Morena desbandada de ediles panistas y de oposición para sumarse a la 4T

Más leídas

Por las imposiciones y sectarismos en sus procesos internos, la oposición en Puebla se va debilitando más y más a cada paso del proceso electoral, pues ahora tienen en puerta la salida de presidentes municipales que, se presume serían del Partido Acción Nacional (PAN), para sumarse a la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PTPVEM-PANAL-FxM).

Los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional anunciaron que en próximos días tendrán noticias de la salida de ediles emanados de los partidos de la oposición para incorporarse al proyecto de transformación en el estado.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, señaló que ya han tenido acercamientos con líderes políticos de muchos municipios del estado que pertenecen a otros partidos y que en próximos días podrían anunciar una incorporación al proyecto de transformación.

Villegas Mendoza externó que han sido los presidentes municipales que pertenecen a otros partidos quienes se han acercado al partido obradorista para sumarse y que alcanzarían 50 por ciento de los alcaldes de una fuerza política que abandonarían su militancia. 

“En los próximos días habrá sorpresas, porque hay más presidentes municipales de otros partidos y que en este caminar nos han estado buscando, están cansados y están molestos con sus dirigencias por el mal trato que les han dado porque ellos fueron a las urnas, recuperaron votos para esos partidos y al final la dedocracia de la que ellos han en práctica los han dejado fuera. En los próximos días habrá sorpresa, especialmente de un partido político”, expresó. 

Villegas Mendoza enfatizó que los presidentes municipales que se sumarán al movimiento de transformación serán pertenecientes de otra fuerza política a la del PRI, que en días pasados sufrió la desbandada de ediles de cinco de sus principales bastiones: Xicotepec de Juárez, Guadalupe Victoria, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez y San Salvador El Seco. 

Agustín Guerrero Castillo, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, apuntó que tanto en el PRI como en el PAN el rompimiento de sus liderazgos se dado debido a la falta de respeto que les han tenido al imponer candidatos. 

En el caso del PRI, apuntó que lo sucedido en las semanas anteriores exhibe la crisis que atraviesa el tricolor en donde su dirigente, Néstor Camarillo Medina, debe recurrir a llamar la atención amagando con que habrá morenistas que serán candidatos por su partido. 

Indicó que en el PAN las imposiciones provienen de un grupo político que controla el instituto político como la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera, que llega a acuerdos sin tomar en consideración a la militancia como en Tecamachalco, donde cedió la candidatura a Inés Saturnino y PSI, o en Tehuacán, donde también ignoraron a la militancia para designar a un candidato fuera de su militancia, los tiene molestos y les pasará factura. 

“Es resultado de una falta de respeto de los dirigentes a sus militantes, a sus activos, en una designación de candidaturas donde no se consulta, no se procesa, no se toma la opinión de los integrantes del PAN, donde simplemente se les informa que aquí quedó Inés Saturnino, en Tehuacán acaban de nombrar a otro personaje, que la base en el PAN no lo quieren y ya manifestaron un rechazo, y entonces esta falta de respeto les está generando un abandono de panistas a su partido”, externó. 

En el caso del PRD, Agustín Guerrero aseveró que desde hace tiempo es un cadáver “que no le han avisado que está enterrado” y que probablemente no sobreviva a esta elección. 

“Vemos un proceso de desmoronamiento, de abandono, que no es causa de Morena, porque ahí hemos escuchado algunos que dicen que Morena los va a ofrecer candidaturas, es falso totalmente, nosotros respetamos totalmente en la vida interna de los partidos”, agregó. 

El dirigente morenista añadió que ellos no han ido a buscar a los militantes de otras fuerzas políticas, pues han sido ellos los que se acercan al partido obradorista para sumarse a la causa y ser tomados en cuenta en el proceso, además de que se han convencido de que será la doctora Claudia Sheinbaum la que ganará la elección del 2 de junio y se convertirá en la primera presidenta de México. 

Recientemente, el dirigente del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, informó que ellos ya han tenido acercamientos con perfiles que renunciaron al PRI como los diputados Enrique Rivera Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, así como la alcaldesa de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas. 

Más artículos

Últimas noticias