El equipo de trabajo que acompañará a Pepe Chedraui en su administración quedó definido con figuras de Morena, empresarios, exservidores públicos municipales, del gobierno estatal, así como especialistas en distintos ramos.
Entre los nombres más destacados se encuentra Fernando Rosales Solís, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como el exregidor Joaquín Espidio como secretario General de la Comuna y Francisco Rodríguez Álvarez para Gobernación.
Como Tesorero Municipal, el encargado de la administración de los recursos financieros de la ciudad será Héctor García Romay, la gestión y el desarrollo urbano estarán a cargo de Karina Asunción Romero Sainz, mientras que la Sindicatura municipal quedará a cargo de una de las personas de mayor confianza para el gobernador electo: Mónica Silva.
El alcalde electo realizó cambios en la estructura orgánica, desapareciendo la Gerencia municipal, uno de los cargos creados exclusivamente en la gestión de Eduardo Rivera y que fue duramente criticado por haber favorecido directamente a Adán Domínguez Sánchez, mientras que en la Secretaría de Medio Ambiente municipal aún se evalúan dos posibles perfiles.
“Nos estamos preparando para que desde los primeros minutos del 15 de octubre arranquemos con las acciones en beneficio de nuestra querida Puebla”, afirmó Pepe Chedraui.
UN GABINETE DIVERSO
Uno de los nombramientos más importantes en el gabinete de Pepe Chedraui fue el de Dulce María Ruiz Ramírez, quien desde inicios de año se ha desempeñado como secretaria Ejecutiva de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y además, cuenta con experiencia como secretaria particular de la Secretaría de Administración en el Ayuntamiento de Puebla y en la Secretaría de Finanzas del estado.
En cuanto a Fernando Rosales Solís, al ser presentado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se destacó entre su trayectoria ser titular de la Notaría número 11 y contar con más de dos décadas en el sector público y la procuración de justicia.
Los cargos de Rosales Solís son amplios e incluyen su paso por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), donde se desempeñó como titular entre diciembre de 2018 y enero de 2019, además, su experiencia incluye la dirección de investigación y análisis en la Procuraduría General de la República, donde trabajó en la atención de delitos de alto impacto, así como como fue subprocurador en la Fiscalía de Puebla.
En tanto, Joaquín Espidio Camarillo será el secretario General del Ayuntamiento con Pepe Chedraui, quien desde septiembre asumió el cargo de titular de la Dirección de Atención a la Salud en el gobierno de Sergio Salomón, además de que cuenta con formación como Médico Cirujano y fue regidor en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.
En la Sindicatura, el presidente municipal electo confió en Mónica Silva, quien en septiembre terminó su periodo como diputada en el Congreso de Puebla, pero además se ha desempeñado como subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género en el Instituto Poblano de las Mujeres, donde fue directora entre 2018 y 2019.
A partir del 15 de octubre, Francisco Rodríguez Álvarez ocupará uno de los cargos de mayor relevancia: la Secretaría de Gobernación municipal, un perfil emanado de la iniciativa privada al haber ostentado cargos como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.
Como diputado local, presidió comisiones como la de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, así como diversas comisiones relacionadas con la transparencia y el desarrollo económico, sin mencionar que fue director de diversas empresas relacionadas con la industria textil.
En el área administrativa de la Comuna, Chedraui Budib designó a Juan Tapia González para la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, donde aportará su experiencia al haber trabajado como asesor en la presidencia municipal de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, donde tuvo la responsabilidad de integrar el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y trabajó en la actualización del Atlas de Riesgos del municipio.
También tuvo un papel destacado como delegado federal en Puebla para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde fue responsable de celebrar convenios y representar a la institución en el estado, así como de coordinar el funcionamiento de diversas áreas de la delegación.
Por otro lado, Clemente Gómez Medina ocupará el cargo de secretario de Servicios Públicos, respaldado por su trayectoria en el Senado como Apoyo Técnico y de Servicios hasta marzo pasado, además de que entre sus logros más destacados se encuentra su papel como director de Fomento Económico en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.
La Secretaría de Servicios Públicos estará acompañada de una dependencia que trabajará a la par: la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, cuyo titular será David Aysa de Salazar. Desde febrero de 2019, es socio y gerente de construcción en Eazima Group, donde dirige la planificación y ejecución de diversos proyectos.
Su trayectoria incluye un período destacado como secretario de Infraestructura y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Puebla, donde trabajó desde noviembre de 2016 hasta octubre de 2018 en la gestión de Luis Banck, mientras que en el Gobierno de Puebla fue Coordinador General de Ciudad Modelo.
Otros nombres presentados este lunes fueron el de Dulce Rivera Aranda como Contralora Municipal, encargada de vigilar la correcta utilización de los recursos en el Ayuntamiento, mientras que Aimeé Guerra Pérez asumirá el cargo de Gerente del Centro Histórico y Patrimonio.
Andrea Zafra Méndez será la directora del Instituto Municipal de la Juventud, en tanto que la Secretaría de Igualdad Sustantiva estará liderada por Zaira González Gómez y Laura García González ocupará el cargo de Coordinadora General de Transparencia y Municipio Abierto.
Carlos Gómez Tepoz será el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, a la par que Anel Nochebuena Escobar será directora de Arte y Cultura. Ricardo Gutiérrez Loyola asumirá el cargo de Coordinador General de Comunicación Social, mientras que Jaime Raúl Oropeza Casas será el titular de la Secretaría de Economía y Turismo.