En un municipio en el que la población creció 175 por ciento tan sólo en la última década, Lupita Cuautle, candidata a la alcaldía de San Andrés Cholula, planteó una meta: llevar a cabo una ambiciosa agenda de 100 acciones de infraestructura básica en el primer año de gobierno, en caso de ganar la contienda del 2 de junio.
La propuesta fue presentada ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con quienes tuvo un diálogo abierto en el que ambas partes plantearon dudas e inquietudes sobre el uso del recurso municipal para llevar a cada rincón de Cholula los servicios básicos que se requieren.
Se trata de una agenda de infraestructura básica para desarrollo educativo, en materia de salud, deporte, educación, movilidad, vialidad y agua, que va desde la rehabilitación de calles en colonias y juntas auxiliares con mayor rezago, hasta la construcción de una subcomisaría en la zona de Angelópolis.
LAS PROPUESTAS
Entre sus propuestas de salud se encuentra el mejoramiento de las 10 casas de salud instaladas en las juntas auxiliares, mientras que, en el ámbito deportivo, señaló que de ganar los comicios mejorará ocho espacios en sitios como San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla, Emiliano Zapata y la cabecera municipal.
La rehabilitación del parque intermunicipal próximamente llamado “Parque de la Familia”, así como dos nuevos espacios deportivos en Concepción la Cruz y San Francisco Acatepec, fueron otros de los planteamientos.
“Vengo a anunciar acciones concretas para entregar buenos resultados desde los primeros días de gobierno, les aseguro que en noviembre arrancaremos las primeras 33 obras de más de 100 que realizaremos a partir de 2025”, aseveró.
La infraestructura educativa fue uno de los pilares en la presentación, toda vez que propuso mejorar planteles de instituciones con la rehabilitación de sanitarios, techumbre, colocación de pintura y edificar seis nuevas aulas en escuelas de la cabecera municipal, San Rafael Comac, Emiliano Zapata, Delegación Atlixcáyotl, entre otros.
La construcción de dos nuevos Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y de una estancia infantil en la cabecera municipal, complementaron sus propuestas para la educación.
Dentro de la agenda de infraestructura para seguridad, planteó la construcción de una subcomisaría en la zona de Angelópolis, para un menor tiempo de respuesta en la atención de los delitos.
En tanto, sostuvo que buscará mejorar los espacios públicos, al renovar 28 de estos, mientras que, en movilidad y vialidad, planteó la pavimentación de 35 calles y otras cuatro con concreto hidráulico.
La rehabilitación integral de ocho vialidades, que representa una meta de 125 mil metros cuadrados, equivalente a dos veces la plancha del Zócalo de la CDMX, añadió Lupita Cuautle en su lista ante empresarios de la construcción.
La panista también adelantó la dignificación de la zona de Pueblo Mágico con un reordenamiento vial, mejora de la tipología y señalética, limpieza de cableado y arborización, así como la primera etapa de la Ciclo-Ruta Mágica que abarca la cabecera municipal, San Francisco Acatepec, San Rafael Comac, Santa María Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan.
“Es una agenda pública que se ha generado con el contacto y conocimiento de todas las personas, necesitamos obras de calidad, bien diseñadas y nosotros estaremos dispuestos a que podamos generar un padrón, hacer equipo”, señaló ante el presidente de la CMIC, delegación Puebla, Gustavo David Vargas Constantini.
Respecto al servicio hídrico, Lupita Cuautle planteó programas como “Agua en mi Escuela”, la potabilización del agua para bebederos, un programa integral llamado “agua potable para todos”, la instalación de tanques elevados para red directa en colonias, modernización de la red hidráulica, ampliación de la red de agua potable en juntas auxiliares, entre otros proyectos.
Por otro lado, consideró la construcción de presas para la captación de agua pluvial para uso en el riego de cultivos de San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo y San Luis Tehuiloyocan.
“Hemos escuchado a la ciudadanía y detectamos los principales problemas en infraestructura que tenemos en San Andrés para atenderlos y que las personas tengan una mejor calidad de vida (…) Nuestra agenda busca incidir positivamente sobre el futuro del municipio. Tiene un preciado valor de pertenencia colectiva, porque nació del corazón de la sociedad”, indicó.