19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Detectan escuelas sin títulos de propiedad de los planteles; buscan regularizarlos

Más leídas

La falta de títulos de propiedad en miles de escuelas del estado destaparía otra de las irregularidades acumuladas en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), pues las obras realizadas en anteriores administraciones se habrían realizado sin contar con este requisito que señalan las reglas de operación de los programas federales. 

“Por eso desaparecían los expedientes”, con este comentario, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo referencia a la situación en que se encuentran cientos de escuelas públicas en el estado, y que ha sido detectada en el marco del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos que echó a andar su administración. 

Barbosa Huerta dio a conocer que miles de escuelas públicas y edificios que albergan a los ayuntamientos no cuentan con títulos de propiedad, por lo que su administración lleva a cabo un proceso de digitalización de los archivos del Registro Público de la Propiedad para identificar los bienes de dominio público que no están regularizados. 

En su conferencia matutina, refirió que a través del programa de regularización de predios se han podido entregar títulos de propiedad para que las familias tengan certeza sobre su patrimonio, este miércoles se hizo entrega de 614 documentos que avalan la posesión de bienes a sus dueños. 

No obstante, reconoció que en todo el estado existen bienes que son de dominio público que no cuentan este documento, como ocurrió con el mercado de El Alto, del cual ayer fue entregado al municipio su título de propiedad. 

“Está todo el estado así, las escuelas, hay miles de escuelas que no tienen título de propiedad. Las propias sedes de gobiernos municipales daban por hecho que si estaban ocupadas por gobiernos no requerían título de propiedad, y ahora bajo las nuevas reglas de operación requieren acreditar título de propiedad”, comentó. 

En ese sentido, Barbosa Huerta explicó que es necesario que las escuelas públicas y otros bienes a cargo del estado cuenten con este documento, pues las reglas de operación para obras establecen como requisito acreditar la propiedad del predio. 

Incluso señaló que en administraciones pasadas se llevaron a cabo obras sin contar con títulos de propiedad, “por eso desaparecían los expedientes”, para no evidenciar esta irregularidad, sugirió. 

En octubre de 2020, fueron denunciados los exfuncionarios que estuvieron al frente del CAPCEE en las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, por su posible participación en el delito desvío de recursos, ya que se destinaron recursos públicos para construir 170 escuelas, sin embargo, nunca se edificaron. 

En aquel entonces, el mandatario calificó como “malditos” a los exfuncionarios del Comité que supuestamente integraron los expedientes para la construcción de aulas con recursos federales y estatales, pero que solo cobraron el dinero sin llevarlas a cabo. 

“Son 170 escuelas sin construir, malditos, de veras, malditos, cómo abusaron de nuestro Puebla, subía el dinero para arriba y para todos lados”, refirió el gobernador en octubre de 2020. 

Jorge Benito Cruz Bermúdez —quien se vio obligado a renunciar al cargo de magistrado del Poder Judicial—, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel y Gustavo Guzmán son los exfuncionarios morenovallistas que estuvieron al frente del CAPCEE cuando se cometieron diversas irregularidades, las cuales forman parte de una investigación que lleva a cabo el gobierno estatal. 

En su conferencia matutina de este jueves, el Ejecutivo estatal dijo que actualmente se lleva a cabo la digitalización de expedientes que se encuentran a cargo del Registro Público de la Propiedad. 

Lo anterior, con la finalidad de identificar aquellos predios que se encuentran en situación irregular donde están ubicadas escuelas públicas a cargo de la Secretaría de Educación, pues el objetivo es que durante su gobierno sean regularizadas. 

“Una cosa que nos va a ayudar mucho es la digitalización de los archivos del Registro Público de la Propiedad, y con eso la transparencia y combate a la corrupción, estamos haciéndolo fuertemente en todas las áreas gubernamentales y en el Registro Público es muy grave todo, lo estamos haciendo con mucha disciplina”, dijo. 

 

NÚMEROS 

  • 614 títulos de propiedad entregó el gobernador este miércoles.
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img