19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Presenta BUAP dos denuncias contra “coyotes” que prometen ingreso directo a la universidad

Más leídas

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, anunció que a través de la abogada general se interpondrán dos denuncias penales por presuntos actos de “coyotaje”, que fueron acusados por aspirantes durante el proceso de admisión 2022, que actualmente lleva a cabo la institución. 

El sábado inició la aplicación del examen de admisión para nivel licenciatura y concluyó el de nivel medio superior. Diariamente la institución ha recibido en promedio alrededor de 6 mil aspirantes a ingresar en las diferentes áreas de la universidad en sus tres sedes, dos de las cuales se ubican en Ciudad Universitaria y una en el Complejo Cultural Universitario (CCU). 

En entrevista, Lilia Cedillo indicó que la BUAP cuenta con una serie de medidas de seguridad para que los estudiantes estén en un ambiente seguro, además de que se brindan todas las facilidades para quienes llegan a presentar alguna crisis de nervios al momento de presentar el examen. 

La rectora hizo un llamado a los estudiantes que aspiran a ingresar a la BUAP para que hagan su mejor esfuerzo, ya que la única manera de ingresar a la institución es por los propios méritos de los estudiantes y del desempeño que tengan en el examen de admisión. 

“No hay recomendados, no hay ninguna otra forma de ingresar, también les reiteramos que no se dejen engañar por personas que a veces les piden dinero, asegurándoles un lugar en la BUAP, la única manera de ingresar a la BUAP es a través del examen de admisión y su buen desempeño en el mismo”, refirió Cedillo Ramírez. 

Explicó que la universidad puso a disposición de los aspirantes un correo electrónico para recibir quejas y denuncias sobre el proceso de admisión a la universidad, al cual accede personal y únicamente ella como rectora de la institución para darles trámite. 

A través de dicho correo institucional, se han recibido dos denuncias relacionadas con el proceso de admisión, las cuales ya están siendo investigadas de manera interna por la abogada general de la BUAP para proceder a interponer una denuncia penal. 

“Vamos a proceder también de manera externa en el caso de que se prueben, ya está en manos de la abogada general para que ella les dé el trámite legal, se presentaron el día miércoles y jueves de esta semana, relacionadas con gente que trata de estafar a los estudiantes o a sus padres pidiéndoles dinero, asegurándoles su ingreso, entonces, por favor no se dejen engañar, jóvenes y padres de familia”, dijo la rectora de la BUAP. 

Lilia Cedillo informó que como parte del proceso que actualmente desarrolla la BUAP, se determinó que los aspirantes que ingresen a la universidad provenientes de los municipios de muy alta marginación, tendrán exento el pago de inscripción y de las cuotas de recuperación durante toda su instancia en la universidad, lo que incluye certificados y trámites de titulación. 

Actualmente la BUAP mantiene una campaña para advertir a los aspirantes sobre supuestos coyotes que ofrecen un lugar seguro en la universidad a cambio de una suma de dinero. “El ingreso a la BUAP es únicamente mediante el examen de admisión. Si te ofrecen un lugar a cambio de dinero, denúncialo al correo: [email protected]”, se puede leer en mensajes difundidos en redes sociales. 

 

CIFRA

  • 13 mil 890 aspirantes al nivel medio superior hicieron su prueba entre el 1 al 3 de junio. 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img