19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Lilia Cedillo inaugura foro de actualización docente en la BUAP

Más leídas

Staff HL

La formación docente y la actualización continua son actividades indispensables en el trabajo que se desempeña en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el fin de brindar una educación integral y de calidad a los estudiantes, enfatizó la rectora Lilia Cedillo Ramírez al inaugurar el foro “Verano de actualización docente 2022”, el cual se llevará a cabo del 30 de mayo al 24 de junio, con la participación de poco más de 2 mil profesores y profesoras del nivel medio superior de la institución. 

En el acto, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, recordó que, desde la campaña de la doctora Cedillo Ramírez, así como en el Plan de Desarrollo Institucional, se considera la profesionalización docente en dos sentidos: atender la obligación que tiene la universidad de brindar capacitación continua a su personal docente; y desarrollar la profesionalización para formar agentes de transformación en el aprendizaje, de ahí la confección de este “Verano de actualización docente 2022”. 

La directora de Educación Media Superior, Jemima Barbosa Xochicale, agradeció el apoyo de la rectora a estas capacitaciones, así como el respaldo de otras dependencias para que los docentes del nivel medio superior de la BUAP se preparen y se formen con estrategias específicas, que les permitan brindar una educación integral a los más de 23 mil estudiantes que se atienen en este nivel. 

 

LA SALUD EN LOS ESTUDIANTES

Al concluir el acto inaugural, Cedillo ofreció la primera conferencia titulada “La salud en los estudiantes”, en la que habló sobre cómo el medio ambiente y los cambios que se experimentan en el entorno influyen en la salud física y emocional de los jóvenes. 

Una definición ecológica de la salud se refiere al equilibrio que guarda nuestro organismo con el medio ambiente, pero como este constantemente está cambiando, eso genera situaciones de estrés, que ahora también afectan a los adolescentes, comentó. Calificó como preocupante que las predicciones de organismos internacionales señalen que al menos 20 por ciento de los jóvenes padecerá alguna forma de enfermedad mental. 

Lo anterior, mencionó, se refleja en depresión, trastornos alimenticios y en el estado de ánimo, abuso de sustancias adictivas y, en el peor de los casos, suicidio, este último catalogado como la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 19 años. 

Ante estos desafíos, se pronunció por buscar nuevas estrategias que permitan a los jóvenes prevenir dichas conductas de riesgo. Una alternativa es el impulso y estímulo hacia el deporte, pues recordó que al ver a sus compañeros competir, ganar y ser reconocidos por su esfuerzo, se despierta en los demás ese espíritu por la sana competencia. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img