Al asegurar que será el “sexenio del cuidado del medio ambiente y de los seres sintientes”, el candidato a la gubernatura del estado de Puebla, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó la agenda animalista para la entidad, donde contempla la construcción del de seres sintientes con atención veterinaria preventiva, revisión a la Ley de Bienestar Animal y entrega de incentivos para quienes adopten mascotas.
Respaldado por organizaciones civiles enfocadas en el reconocimiento y cuidado de los seres sintientes, el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación aseguró que se tendrá un programa de respuesta inmediata a las denuncias para proteger a los animales.
Entre las acciones que se emprenderán como parte de su gobierno se tiene previsto el desarrollo de una campaña de concientización, vacunación y esterilización donde se sumará a los municipios, mercados y tianguis como un tema urgente debido a los más de 250 mil perros callejeros que en el municipio de Puebla.
De esa cifra, indicó que solamente 30 por ciento de animales cuentan con un hogar, mientras que un “alarmante” 70 por ciento se encuentra en situación de calle, principalmente perros que han sido abandonados.
Alejandro Armenta enfatizó que los objetivos de la agenda animalista que encabezará durante su administración serán trabajar por la protección y bienestar de los animales de Puebla, así como educar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales de compañía para disminuir el abandono y el maltrato, generar campanas de prevención del maltrato y del aumento de las adopciones.
Por ello, el candidato de Morena informó que se trabaja en la concientización y regulación estricta del mercado y venta de animales de compañía para evitar que se convierta en un negocio lucrativo y se tenga una conciencia sobre el cuidado de las especies.
Como parte de las acciones en específico de la agenda presentada por el morenista se considera como una de las prioritarias, la construcción del Albergue de Seres Sintientes con atención veterinaria preventiva.
Este albergue tendrá la responsabilidad de encargarse del rescate de los seres sintientes que se encuentren en situación de abandono, la atención en cuidados para su recuperación y alimentación adecuada, la esterilización de los animales y de los procesos de adopción de los animales a quienes quieren cuidarlos, pero con responsabilidad de su cuidado.
Asimismo, refirió que este albergue no será solamente un programa sexenal, ya que se buscará que quede integrado en la ley de bienestar animal y cuente con un presupuesto fijo de manera anual para su operación y garantizar la atención y respuesta inmediata ante los casos de maltrato animal.
A FAVOR DE FUERTES SANCIONES
Sobre las penas por maltrato animal, como los actos crueles de zoofilia, Alejandro Armenta se dijo a favor de qué la sanción de cárcel llegue hasta los 10 años, sin embargo, expuso que se tiene que trabajar de manera prioritaria en la concientización y educación de los jóvenes para no ver a los seres sin tientes como si fueran objetos que pueden abandonar días después de recibirlos como regalo.
El candidato a gobernador también se comprometió a incluir en la agenda pública una revisión del marco jurídico, particularmente en la distribución de competencias de las autoridades con el propósito de definir de forma clara las tareas que deben desempeñar los gobiernos municipales.
Indicó que se debe replantear la normatividad, fundamento jurídico, objetivos y funciones de los organismos encargados de dar seguimiento esta problemática social en estado, así como revisar los reglamentos de protección animal en cada uno de los 217 municipios.
El candidato mencionó que todo programa se creará en coordinación y el respaldo del pueblo, el tema del cuidado animal estará presente en la Agenda Pública.
“El gobierno humano no solo es pavimentar calles tenemos que darle un sentido humano a la cuarta transformación que es la obra humana (…) no queremos medias tintas, buscamos que la justicia y el humanismo mexicano sea parte de nuestra conducta social”, expuso el candidato.
Sobre las corridas de toros, Armenta indicó que ese tema se encuentra judicializado y que será el Poder Judicial de la Federación, el que resuelva si son legales o no en Puebla, a lo cual ellos serán respetuosos y acatarán lo que se determine.