26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Medio Ambiente presentó 47 denuncias por maltrato animal durante 2023

Más leídas

Por casos de maltrato y crueldad animal, al Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) presentó 47 denuncias, de las cuales tres ya fueron judicializadas, por lo que está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) su investigación, además, hubo 290 visitas de inspección en las que se aseguraron 54 especies y se impusieron sanciones administrativas por 300 mil pesos.

Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, destacó la creación de la Unidad de Medicina Veterinaria Forense, única en su tipo en el país.

A través de esta unidad se pudieron iniciar 24 investigaciones, 18 necropsias macroscópicas, dos valoraciones médicas y cuatro conductuales para analizar el grado de violencia que sufrieron los animales.

Refirió que los casos más relevantes de maltrato en 2023 fueron los de las perritas Enedina, en Huejotzingo; el de Muñeca, en Atlixco; y la potranca Mila, en Coronango; esta última fue rescatada y llevada a un refugio seguro. “Es preocupante que se siga dando” esta problemática en el estado, indicó. 

“En apoyo con la fiscalía, hay tres casos judicializados de maltrato y crueldad que esperamos que en breve puedan conocerse los avances a través de la actividad judicial y poder tener justicia”, comentó. 

Ante los legisladores, explicó que las políticas encaminadas a disminuir los niveles de contaminación, la correcta disposición de residuos, campañas de reciclaje, reforestación, saneamiento de cuerpos de agua, programas de ordenamiento ecológico y resiliencia municipal, verificación vehicular, calidad del aire, bienestar animal, combate de incendios forestales, contaminación visual y el plan para la Reducción de Riesgos de Desastres, se aplican de manera transparente y eficaz. 

Recordó que, cuando fue diputado local, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, junto con legisladoras y legisladores, dieron impulso sin precedente a las acciones medioambientales, lo que se tradujo en la expedición de la Ley de Cambio Climático en agosto de 2023.  

El cuidado de los ecosistemas es palabra cumplida en Puebla, refirió la funcionaria, quien puntualizó que en el ámbito internacional la entidad ha sido invitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para compartir experiencias exitosas en Venecia y Montevideo, Uruguay. 

Al abundar sobre las acciones de la dependencia estatal, informó que la gestión en materia de residuos está sujeta a una concurrencia de los tres órdenes de gobierno y en la responsabilidad compartida de productores, importadores distribuidores, consumidores, prestadores de servicios.  

En este sentido, durante 2023 se autorizaron 764 vehículos para el transporte y recolección de residuos de manejo especial, 33 centros de acopio y almacenamiento, así como 15 centros de reciclaje y reutilización con capacidad de manejo en conjunto de 202 mil 147 toneladas mensuales.  

Igualmente, con el fin de minimizar la generación de residuos, se emitió el acuerdo que autoriza el manejo de 404 mil 824 toneladas anuales provenientes del sector productivo, de las cuales 391 mil 518 toneladas avanzan hacia un proceso de valorización. 

De la misma manera, dijo, se dio acompañamiento a los municipios de Acateno, Acatzingo, Altepexi, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Tulcingo de Valle, Tzicatlacoyan y Zacatlán para la correcta operación de sus rellenos municipales.  

También, la dependencia brindó asesoría para la creación de nuevos rellenos sanitarios en los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Tehuacán, Tetela de Ocampo y Xicotepec, a fin de impulsar la creación de espacios adecuados. 

Con el compromiso de instrumentar las mejores estrategias para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las y los poblanos, hubo cuatro campañas denominadas “Reciclatón”, en las que se recolectó un total de 7 mil 725 kilogramos de residuos electrónicos, metales y papel en conjunto con los municipios de Chignahuapan, Huauchinango, Juan Galindo, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Xicotepec de Juárez.  

La administración rehabilitó, fortaleció y amplió la cobertura del monitoreo de calidad del aire con la puesta en operación de tres estaciones en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, con una inversión de 13 millones 982 mil 375 pesos, lo que posibilita informar de manera permanente los niveles contaminantes en el ambiente a través de reportes diarios en tiempo real. 

Con la finalidad de fortalecer el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, la Secretaría de Medio Ambiente emitió dos convocatorias para instalar y operar Centros de verificación en el Estado, con lo cual se sumaron 18 nuevos lugares para este fin, contando actualmente con 34 distribuidos en 21 municipios del Estado. 

Destacó que los verificentros desarrollan sus actividades bajo estrictas normas de supervisión, en tiempo real se revisa la atención a los ciudadanos para garantizar transparencia y legalidad, cerrado la puerta a la corrupción.  

Bajo la premisa de que las políticas para la protección ambiental es una tarea de esfuerzo constante que no puede ni debe retroceder, destaca la suscripción de diversos convenios, por ejemplo, el Acuerdo de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable, suscrito con 139 empresas textiles adheridas, de las cuales 102 avanzaron en su proceso de regularización de trámites antes las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de disminuir las descargas nocivas a los cuerpos de agua.  

Más artículos

Últimas noticias