El candidato de Morena al Gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, adelantó que para atender el problema de desabasto de medicamentos en el estado, se impulsará el desarrollo tecnológico, en laboratorios de universidades, con el propósito de desarrollar medicamentos para los hospitales en Puebla.
El abanderado a la gubernatura de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia señaló que, ante la centralización de los servicios de salud, por parte del IMSS bienestar, en Puebla se desarrollará la industria farmacéutica para que se cuenten con los medicamentos necesarios para atender todas las enfermedades prioritarias en el estado.
En entrevista tras sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac Puebla, el abanderado a la gubernatura del estado aseguró que su gobierno colaborará con el abasto de medicamentos del cuadro básico previo a la primera, segunda y tercera línea de necesidad para la población.
El senador de la República con licencia recordó que los servicios de salud se encontrarán centralizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar), y para ello su administración colaborará y respaldará de manera contundente la transición a este modelo de servicio de salud en el país.
En este sentido, señaló que retomará una iniciativa que le plantearon trabajadores jubilados del sector salud y universidades de la entidad, para que se impulse el desarrollo de medicamentos que no cuentan con patentes en la entidad con el propósito de garantizar el abasto de medicinas.
“A través de los laboratorios que hay en Puebla en las universidades y de las instituciones de salud vamos a desarrollar medicamentos libres de patente para que ni los medicamentos ni la salud se vuelvan una mercancía para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a los demás”, dijo.
Alejandro Armenta señaló que como parte de los gobiernos de la cuarta transformación no se encuentra pensando en generar negocios para beneficiar a unos cuantos, sino en el bienestar general de la población.
El morenista acusó que la oposición sólo se encuentra pensando en el negocio y en privatizar los servicios para el pueblo, ya que es su manera de cobrar moches y generar ganancias para sus grupos particulares.
En este sentido, señaló que si es necesario, su administración invertirá en el desarrollo de los laboratorios que se encuentran en las universidades, además de que su propuesta de la Universidad de la Tecnología y la Sostenibilidad también trabajará en este tipo de desarrollo tecnológicos.
Resaltó que esto formará parte de su propuesta de convertir a Puebla en el valle de la tecnología y la sustentabilidad, pues recordó que la entidad cuenta con cientos de universidades que puedan impulsar el desarrollo tecnológico en las diferentes áreas del conocimiento.
Así mismo, señaló que se puede aprovechar el talento humano de los jóvenes y emprendedores que se forman en el centro de estudios avanzados (CERAM) y que son aprovechados por las empresas transnacionales para el desarrollo de productos que se venden a mayor costo en Puebla, por lo que el objetivo principal es que ese talento se quede en el estado y ayude al desarrollo tecnológico de la entidad.
“Nosotros pensamos en cómo cumplir con los derechos de los poblanos, por eso, si tenemos que invertir en un laboratorio o apoyar a los laboratorios de las universidades o al propio CERAM, que se convertirá en la Universidad de la Tecnología y la Sostenibilidad, podremos producir ahí medicamentos libres de patente para atender las cardiomiopatías y el cuadro de diabetes que son las principales causas de muerte en Puebla”, externó.
Durante el encuentro con los estudiantes de la Universidad Anáhuac, el candidato a gobernador por Morena también recordó sus propuestas de Extensionismo Universitario Universal, con el que se pretende dar apoyos económicos a los estudiantes que se encuentren en los semestres finales de su carrera para insertarse en el ambiente laboral.
Asimismo, planteó su programa estatal de titulación con el que los estudiantes que ya hayan concluido sus estudios universitarios recibirán de forma automática el título de su carrera, para que así puedan obtener un 60 por ciento más de ingresos salariales.