9.7 C
Puebla
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Piden colectivos de madres agilizar tipificación de violencia vicaria

Más leídas

Colectivos de mujeres acudieron al Congreso del Estado para agilizar el análisis y la discusión en torno a iniciativas de reformas para tipificar la violencia vicaria en Puebla. Este tipo de violencia, explicaron las activistas, tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de los hijos. 

Miembros del Colectivo de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) marcharon por las calles de la ciudad de Puebla para pedir a los diputados locales que comiencen con la discusión de las reformas presentadas por las legisladoras Aurora Sierra Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Mónica Silva Ruiz, del Partido del Trabajo (PT). 

Ivonne Flores, representante del colectivo Cam-Cai, señaló que en la entidad poblana tienen identificados 35 casos de mujeres víctimas de este tipo de violencia, de los cuales el 99 por ciento de ellas han considerado recurrir al suicidio. 

La activista señaló que este tipo de violencia debe ser vista con perspectiva de género, debido a que es utilizada por los hombres como último recurso para mantener el control de la mujer dentro de la relación. 

“En Puebla tenemos alrededor de 35 casos de madres que ya se han dado cuenta de que son víctimas, pero muchas no han denunciado por falta de conocimiento o porque en el estado no se ha visibilizado lo suficiente este tema y, por ende, no se dan los números reales”, manifestó Ivonne Flores. 

La integrante del colectivo Cam-Cai también señaló que se necesita una capacitación a los ministerios públicos para actuar con perspectiva de género en estos casos, porque para atender las denuncias de este tipo se requiere la presencia de los padres. 

Ivonne Flores acusó que las madres víctimas sufren de revictimización por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser juzgadas por los ministerios con cuestionamientos de su actuar como madre o su actuar en la relación. 

Asimismo, explicó que esta modalidad de violencia se manifiesta mediante las amenazas, la persecución legal a través de denuncias falsas tras salir del círculo de violencia, la sustracción de los hijos, o hasta la inducción al suicidio a través de medicamentos. 

Durante la Comisión Permanente, la diputada Sierra Rodríguez señaló que en esta legislatura del Congreso local se han generado los espacios para visibilizar la violencia vicaria para que las mujeres poblanas no sean víctimas de ella. 

“Hoy nos sumamos desde esta soberanía para que este 11 de mayo se reconozca el día de la lucha contra la violencia vicaria, y con ello reconocer el derecho seguro de la maternidad”, externó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img