14.9 C
Puebla
lunes, mayo 16, 2022
spot_img

Cholula: No publican ley de egresos desde hace cuatro meses

Más leídas

En San Pedro Cholula han transcurrido 131 días y ni los regidores, presidentes auxiliares, diputados ni habitantes en el municipio tienen idea de cómo ha gastado el presupuesto de los cholultecas la administración de la presidenta Paola Angón García. 

La diputada local por Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, reveló la omisión del ayuntamiento sampetrino de publicar desde antes del 1 de enero de 2022, en el Periódico Oficial del Estado o en los portales oficiales del gobierno municipal, la ley de Egresos para el ejercicio fiscal en curso, y que ha mantenido dicha omisión por los siguientes cuatro meses y 11 días. 

La omisión no es un tema menor, pues además de incurrir en un incumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de encontrarse modificaciones realizadas posteriormente al 1 de enero de este año se podrían determinar responsabilidades administrativas por desvío de recursos. 

“Si no se publica a nosotros nos queda la duda de por qué no lo publican ¿Están modificando el presupuesto? Eso no se puede, al final una vez publicado el presupuesto no se puede hacer cambios y ahorita puede que estén haciendo cambios sin consultar al cabildo, y eso puede llevar incluso hasta una responsabilidad administrativa”, Fernández Díaz. 

La legisladora de la bancada de Morena acusó que, en una revisión de los ejercicios presupuestales de 2021 y 2022 se detectó una afectación al presupuesto que reciben las juntas auxiliares, quienes a partir de este año comenzaron a recibir una cantidad menor que afecta las actividades de los regidores auxiliares. 

Fernández Díaz señaló que los habitantes del municipio tienen derecho a conocer cómo se ejerce el presupuesto para poder revisar el trabajo de sus autoridades. 

En este sentido, señaló que otro de los gastos irregulares durante la gestión de Angón García fue la renta del árbol de navidad instalado en el zócalo de San Pedro Cholula, junto con una pista de hielo, el cual tuvo un costo de más de 2 millones de pesos a pesar de denunciar un déficit presupuestal heredado por la pasada administración. 

La diputada de Morena presentó un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente para que los ayuntamientos que se encuentren en la misma situación que San Pedro Cholula, publiquen sus leyes de egresos a la brevedad. 

La morenista agregó que en caso de ser ignorado este exhorto, los propios regidores cholultecas pueden interponer procedimientos administrativos ante la Contraloría Municipal para que hagan pública la información  

Fernández Díaz advirtió que este caso abre la puerta para que el gobierno municipal esté modificando la ley de egresos para beneficiar a empresas ligadas con el morenovallismo, derivado de la inclusión de perfiles de este grupo político a la administración sampetrina. 

“Se están repitiendo las mismas malas prácticas del pasado, del morenovallismo, con esta falta de aseo político, en el tema de las licitaciones, y algo muy importante es que no se han presentado los estados financieros, no se han aprobado los estados financieros desde enero, entonces qué opacidad es la que se vive en San Pedro Cholula”, aseveró la diputada cholulteca. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img