16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Pide Barbosa integrar Comisión de Honestidad morenista con profesionales en derecho

Más leídas

Uno de los órganos de dirección de Morena, que próximamente será renovado a nivel nacional es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), la cual actualmente preside Eloísa Vivanco Esquide, madre de la excaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a quien dicha comisión la ha encubierto por posibles desvíos de recursos, pese a que los tribunales electorales han fallado en su contra.

De manera sistemática, el colegiado que integra la CNHJ ha fallado en contra de investigar y sancionar posibles faltas que se consideran contrarias a la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido la presidenta de dicho órgano quien ha generado división entre los integrantes de esta comisión, pues mientras los consejeros Vladimir Moctezuma Ríos y Zázil Citlalli Carreras Ángeles se han pronunciado por sancionar a la expresidenta municipal, el voto inducido de Eloísa Vivanco, a través de Donají Alba Arroyo, ha inclinado la balanza a favor de su hija.

Vivanco Esquide, quien llegó a la presidencia de la Comisión en enero de 2021, no solo ha salvado a su hija de ser sancionada, también a personajes cercanos a ella como el diputado local Carlos Evangelista Aniceto, quien fue denunciado por la presunta venta de candidaturas en Morena.

A decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no ha contribuido a la legalidad en la vida interna del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, se pronunció porque este órgano lo integren en el futuro profesionales del derecho, ya que sus resoluciones deben estar sujetas a la normatividad y principios jurídicos, y también sientan precedentes legales.

Barbosa Huerta dijo que el proceso interno de renovación representa una oportunidad para fortalecer la comisión que preside Eloísa Vivanco, por ser un órgano intrapartidista que resuelve asuntos de relevancia para la vida interna de Morena.

“Por tanto, debe tener una integración de personas profesionales, inclusive del derecho, básicamente profesionales, yo creo que van a salir de este proceso buenas cosas, entre ellas la renovación de la Comisión de Honestidad, hoy no la veo contribuyendo a la legalidad de la vida partidaria”, puntualizó.

 

EXHIBEN TRIBUNALES OMISIÓN DE ELOÍSA VIVANCO

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la CNHJ investigar y sancionar posibles desvíos de recursos de la exalcaldesa Claudia Rivera, derivado de una queja en contra de la exmunícipe promovida el año pasado cuando buscó la reelección.

El órgano jurisdiccional exhibió la omisión en que ha incurrido de manera sistemática la Comisión, ya que recientemente “de manera indebida” se declaró incompetente para sancionar a Claudia Rivera por la denuncia en su contra por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

El TEEP resolvió revocar el acuerdo de la CNHJ y ordenó volver a revisar el asunto. Pero como este caso hay otros en los que Eloísa Vivanco resolvió no actuar contra su hija.

Así lo demuestra la resolución contenida en el expediente CNHJ-PUE-284/2021, en el que dicho órgano determinó absolverla de una denuncia por el uso de recursos públicos para promover su imagen en periodo electoral.

La resolución resultó contradictoria a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que confirmó que Rivera Vivanco sí incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos con fines electorales.

Incluso en dicha resolución —emitida el 18 de agosto de 2021—  el consejero Vladimir Ríos expuso que en el mismo documento existió una violación a la ley “misma que esta CNHJ se negó a estudiar de fondo para resolver la existencia o no de una posible sanción”, señaló al emitir su voto razonado en el asunto.

Días después, la CNHJ absolvió a Carlos Evangelista Aniceto, antes de que rindiera protesta como diputado local, de una denuncia interpuesta en su contra por beneficiar con una candidatura a su esposa, la hoy diputada federal Julieta Krista Vences Valencia.

Eduardo Gandur Islas denunció al también integrante de la Comisión Nacional de Elecciones por nepotismo, pues haciendo uso de su cargo influyó para que su esposa pudiera reelegirse por la vía de la representación proporcional.

En el resolutivo CNHJ-PUE-1910/2021 se estableció que Gandur Islas no proporcionó los suficientes elementos probatorios para demostrar que Carlos Evangelista benefició a su esposa, incluyéndola en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Morena.

Sin embargo, los consejeros Moctezuma Ríos y Carreras Ángeles consideraron al votar contra dicho resolutivo, que fue un hecho notorio el que apareciera en los primeros lugares la esposa del integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img