15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Biestro sobre 2024: es tiempo que morenistas levantemos la mano y yo no tengo mácula

Más leídas

Rumbo a las elecciones de 2024, el secretario estatal del Trabajo, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, describe cuáles son sus principales virtudes para aspirar a estar en la boleta: ser uno de los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, que transitó de la militancia al ejercicio del poder, sin ninguna mancha en el camino.

“Sí, cuando sea el momento, claro que quiero participar, claro que quiero levantar la mano porque es hora de que los morenistas levanten la mano”.

En entrevista sabatina, relajado y sin preguntas pactadas con el reportero, advierte también que el lopezobradorismo poblano debe postular buenos candidatos, dejar atrás a los impresentables para garantizar triunfos en las urnas. Ya advirtió el Presidente de la República, recuerda, que 2024 “no será un día de campo”.

Sobre sí, Biestro afirma que ha conservado su integridad, por lo que a pesar de que le busquen algo, no tiene mácula.

“Siempre le dije a todos: rásquenle a mi historial, aunque es corto, aunque es pequeño, nunca he hecho nada de lo que me avergüence, nunca he hecho nada que me obligue a bajar la cara. Creo que tengo esa pulcritud. No tengo mácula alguna en ese sentido”.

Durante la conversación, el secretario del Trabajo del Gobierno de Puebla, recordó sus inicios en la política, siempre como seguidor del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador; los momentos difíciles que ha atravesado en el partido y cómo eso lo acercó al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

También tocó el tema del arribo de priistas y panistas al movimiento, la importancia de elegir buenos candidatos para no perder las elecciones, sus principios como militante y de los otros morenistas que expresaron intenciones de contender en las urnas.

 

INICIADOR DE MORENA

Gabriel Biestro evoca con emoción sus inicios en Morena, en aquellos años en que le tocó caminar por las colonias de Puebla para crear la base de ese instituto.

“Como dice el presidente López Obrador, ‘pura, ni el agua’; pero sí, soy de los iniciadores, de los que iniciaron cuando todavía no era ni partido, cuando estábamos entregando el periódico (Regeneración) y buscando transformar la conciencia de la gente.

“Yo me meto a Morena porque no era partido, era un movimiento y uno a veces no quiere tener nada que ver con los partidos, después, cuando viene la consulta interna de si se hacía partido o no, yo voté en contra de que se hiciera partido. Eso fue en 2012, pero siempre del lado, desde tiempos del desafuero, de Andrés Manuel López Obrador”.

Algo que destaca en varios momentos de la entrevista es que, a través de su paso por la dirigencia del movimiento, una diputación y, ahora, una secretaría en Puebla, sus principios se mantienen intactos.

“Te puedo decir que podrán decir de mí, mis adversarios lo que quieran, pero siempre he mantenido una ruta congruente, coherente y de principios. Yo siempre le dije a todos: ‘rásquenle a mi historial, aunque es corto, aunque es pequeño, nunca he hecho nada de lo que me avergüence, nunca he hecho nada que me obligue a bajar la cara’. Creo que tengo esa pulcritud. No tengo mácula alguna en ese sentido”.

 

TIEMPOS DIFÍCILES

Gabriel Biestro Medinilla se siente orgulloso de haber iniciado su carrera política en Morena, además de que tiene la confianza de terminarla ahí.

Aunque su vida en la política tiene pocos años de haber comenzado, resalta que como presidente del partido, líder del Congreso y funcionario estatal, le ha tocado vivir momentos coyunturales para la vida política de Puebla.

“Siempre me toca la suerte de estar en momentos coyunturales, muy complicados, pero también muy interesantes y sacar a flote todo eso.

“Tan solo cuando fui presidente del partido, con la entrada de todos los nuevos perfiles, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con el triunfo que tuvo Morena en el estado, después me toca estar y tener el honor de ser el presidente del Congreso, en momentos muy complicados para nuestro estado: cinco gobernadores, la organización de una elección extraordinaria, la elección casi por unanimidad del interinato.

“Después todo el tema de la pandemia y cómo lograr que los trabajos del Congreso no se detuvieran”.

Precisamente, uno de esos momentos complejos fue la elección estatal de 2018, que lo acercó a quien hoy es su jefe, el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

INICIO DE LA AMISTAD

Las irregularidades cometidas en las elecciones estatales de 2018, y la posterior batalla en los tribunales que ganó la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, unieron a Biestro Medinilla y al entonces candidato morenista, Miguel Barbosa Huerta.

“Hay un gran cariño, hay una gran admiración. Yo me acuerdo de la batalla que sostuvo en 2018, que fue brutal. Nos querían aplastar a como diera lugar y día con día. Él no se agachaba ni se echaba para atrás, era algo impresionante, siempre fue hacia adelante caminando y nunca se dejó intimidar ni negoció ni nada de eso. Yo por eso le tengo una enorme admiración”.

También reveló que luego del nombramiento de Alonso Hidalgo, el exsenador rechazó irse de Puebla para integrarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya cuando nombran gobernadora, que al propio gobernador le dicen que se va a ir a México y va a ser parte del gobierno federal, él dijo: ‘no, yo me voy a quedar en la resistencia por la democracia en Puebla’.

“Son cuestiones que valen mucho y hacen que alguien lo respete y, además, con una calidad humana que también hace que lo quieras, que lo aprecies, entonces hay un gran aprecio, hay batallas compartidas”.

No olvida que en ese momento reiteró su lealtad con Barbosa Huerta, cuando ya muchos se habían ido de su lado.

 

LOS QUE SE FUERON

Diputados, presidentes municipales, delegados federales y senadores, se sentaron a negociar con Alonso Hidalgo tras su cuestionada victoria; sin embargo, Biestro Medinilla decidió quedarse con el que llamó “gobernador legítimo”.

“Hay gente de Morena que desde las campañas se fueron a sentar y a negociar, eso es lamentable y no tener bien puestos los principios.

“Cada quién tiene sus estrategias, cada quien, serán muy respetables, pero eso que desde la campaña hayan ido a sentarse con el morenovallismo, es terrible”, declara.

“Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no iba a venir a la toma de protesta porque había habido un fraude electoral, que no iba a mandar a nadie como su representante y, de todos modos, la presidenta municipal (Claudia Rivera Vivanco) fue y en primera fila, le reconoció la gobernadora su presencia. Esas son cuestiones que no entiendo, bueno cada quién tiene su estrategia y su ruta pero siempre hay que mantenerse en los puntos de la congruencia, de la coherencia, de la consistencia”.

 

QUE SE LIMPIEN LOS ZAPATOS

El secretario del Trabajo no descarta que exmilitantes del PAN y del PRI se sumen a Morena, pero les recuerda que primero se deben “limpiar los zapatos”, antes de entrar a la casa.

Por ello, plantea, no se les debe permitir acceder a las dirigencias hasta que no se conozcan sus verdaderas intenciones.

“Es como cuando tú invitas a alguien a tu casa, lo primero que le pides es que se limpie los zapatos, le echas gel en las manos, así es como se tiene que ver en Morena; la gente que viene, por eso estamos peleando también, que la gente que viene no llegue a querer formar parte de las dirigencias o de los consejos estatales o del consejo nacional, que tengan si quiera un periodo de prueba para ver cómo son y qué quieren o, al menos, que trabajen por el partido”.

Aunque aceptó que hay priistas y panistas valiosos, tampoco desecha que algunos hayan decidido salir de esos institutos políticos, debido al descrédito que tienen ante la sociedad.

“Vienen nada más a cambiar de siglas, eso es peligroso porque el partido podría perder su esencia, podría perder su forma, lo que le dio forma y eso le haría perder apoyo popular, convertirse en un partido del montón. Vienen los del PRI, los del PAN, que saben que sus partidos ya no ´jalan´, ya no ´prenden´, entonces vienen para acá haciendo un mero cambio de siglas, a continuar en el poder replicando las malas conductas que tenían en otros lados”.

Resaltó que los integrantes de Morena deben tener apego a la casa, a sus principios y códigos de conducta.

“También, no te creas, hay quienes se dicen fundadores o fundadoras y traen las mañas de los de otros lados muy marcadas, por eso siempre digo que ´el hábito no hace al monje´, que hay que revisar la conducta de cada quien, venga de donde venga, no nos importa tanto el origen sino el destino, a dónde quieren llegar”.

 

LAS EXPRESIONES

Biestro Medinilla tiene muy claro lo que piensa de cada uno de sus compañeros de partido que han levantado la mano para las elecciones de 2024.

—Dime algo de Armenta, ¿cómo te llevas con él?

—Bien, es una relación muy institucional, él es una persona, como una vez lo dijo el gobernador, con unas formas muy políticas, muy institucionales y muy respetuosas. Así ha sido.

—¿Moisés Ignacio?

—También, hace tiempo, bastante que no. Yo me acuerdo de él, igual me acuerdo en las campañas del 18, en las del 15 pero igual, una relación un poco más alejada porque él es federal, pero igual, muy institucional.

—¿Sergio Salomón?

—Igual, yo lo conocí después del 18, él como presidente municipal y también una relación institucional, ya después se acercó y colaboró con el gobernador. Se acercó y coordinó con él, tanto en los trabajos, tanto estatal como municipal, igual con el Congreso. Un tema muy institucional.

—¿Melitón Lozano?

—Melitón es un perfil de izquierda de hace mucho tiempo, yo no me acuerdo haberlo visto en el partido hasta en el 18, pero le reconozco y le respeto mucho la trayectoria que tiene, además con su carrera, la experiencia y demás.

—¿Olivia Salomón?

—Olivia, como parte del equipo del gobernador y ahora que me toca, que además somos vecinos en el gobierno del estado, es una mujer muy capaz y también de grandes cualidades. La conocí cuando entró al gabinete del gobernador y es una persona capaz.

—Ella no lo ha dicho, pero la conoces de hace mucho tiempo, a María Luisa Albores González.

—Ella fue nuestra primera presidenta del partido, bueno todavía no era partido, cuando era movimiento fue la primera presidenta. Una mujer que conoce mucho los temas del campo, de la economía social, solidaria, del tema cooperativista. Cuando vino en una visita con el presidente López Obrador, yo creo que hace más de diez años que conoció todos los temas de la cooperativa, de lo que ella hacía, la tuvo en gran estima, por eso la llamó al gabinete federal.

 

ORGULLO MORENISTA

Biestro Medinilla lo acepta, quiere competir en 2024 y uno de sus atributos, es ser fundador de Morena.

—¿Estás saliendo a defender el orgullo morenista?

—Así es, fíjate que no lo había pensado así, pero sí lo puedo decir.

—Yo nací políticamente en Morena, no estuve en ningún otro partido, yo vengo de ahí y espero ahí terminar.

Confirma que no tuvo empacho en levantar la mano cuando se lo preguntaron, después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los interesados expresar sus intenciones.

“Esto todavía ni siquiera empieza, a mí me lo preguntaron y a pregunta expresa dije: sí, cuando sea el momento, claro que quiero participar, claro que quiero levantar la mano porque es hora de que los morenistas levanten la mano, pero sabiendo que todavía falta tiempo, faltan dos años y mientras tanto, dedicarse a lo que uno se tiene que dedicar, ponerle cuerpo y alma a esa labor”.

“Hay capacidad pero sobre todo, hay principios, los principios obradoristas de no mentir, no robar, no traicionar, el no usar al gobierno para servirse de él sino para ponerlo al servicio de la gente, pensar que el poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, eso creo que me puede diferencias de los demás y lo que me da ese plus”.

 

SIN DÍA DE CAMPO

Los comicios de 2024 no serán un día de campo, coincide Biestro Medinilla con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que resaltó la importancia de que Morena elija buenos candidatos.

“Hay que tener mucho cuidado, ya vimos que pasa cuando pones perfiles impresentables. Ya vimos que se pierde. Ya vimos como aquí, en el área conurbada, la capital, Cholula, que tenemos cinco diputados federales, perdimos cuatro y nos quedamos con uno.

“La situación no es fácil ni hay que dormirse en los laureles, pero yo creo que si alguien ha puesto la muestra de cómo se hacen las cosas, es el presidente López Obrador”.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img