16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Tribunal ordena investigar y sancionar desvíos de recursos de exalcaldesa de Puebla

Más leídas

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena investigar y sancionar a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por uso indebido de recursos públicos para incurrir en actos de promoción personalizada.

Al atender una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el tribunal local emplazó a la comisión de justicia de Morena resolver la queja presentada por una militante del partido en contra de la expresidenta municipal poblana.

El llamado a la comisión de justicia de Morena evidencia actos de omisión de la presidenta del organismo partidista encabezado por Eloísa Vivanco Esquide, madre de la exedil del Ayuntamiento de Puebla.

Los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia del juicio TEEP-JDC-079/2022, contra la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que declaró fundado pero inoperante el agravio dictado el 12 de abril de 2022.

La comisión presidida por Eloísa Vivanco, madre de la expresidenta municipal, no ha acatado las diversas resoluciones dictadas por el Tribunal de Puebla al caer nuevamente en violaciones.

Una de las principales violaciones que cometió la comisión de justicia morenista fue la de determinar de manera indebida el no tener competencia y facultad para sancionar a la denunciada a pesar de haberse acreditado las faltas.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no observó lo establecido por el órgano jurisdiccional en diversas sentencias, que han versado sobre el mismo procedimiento sancionador.

“En efecto, la comisión responsable no observó lo establecido por este organismo jurisdiccional en diversas sentencias que han versado sobre el mismo procedimiento sancionador, de ahí que, en efecto, se han vulnerado los derechos de la militante”, se expuso en la sentencia.

Este argumento fue utilizado por el órgano de justicia de Morena presidido por Eloísa Vivanco durante el proceso electoral 2020-2021, cuando militantes y simpatizantes del partido interpusieron múltiples denuncias en contra de la entonces alcaldesa de la ciudad de Puebla por el uso de recursos para su promoción personalizada, con la intención de que no sea candidata a la reelección en el Ayuntamiento de Puebla, pero las mismas no prosperaron y fueron desechadas.

Por este actuar, la militante morenista denunció ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF consideró fundada la acusación sobre las omisiones de la comisión de Morena para atender la denuncia.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img