Ante los niveles alarmantes de inseguridad que dejó el Ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera y Adán Domínguez, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fernando Rosales Solís, presentó un ambicioso plan estratégico con 12 puntos clave para fortalecer la seguridad en la capital.
Esta estrategia retoma las propuestas de campaña del presidente municipal, José Chedraui Budib, consistente en mejorar las condiciones laborales de los policías, incrementar su efectividad en el combate a delitos prioritarios y contar con una mayor proximidad ciudadana.
En la Comisión de Seguridad y Justicia de este martes, el funcionario presentó a los regidores las propuestas del trienio. Según Rosales, la estrategia establece un enfoque específico en el combate de seis delitos prioritarios: robo de vehículo, robo de autopartes, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público.
Además, de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, se trabajará en la reducción de delitos de alto impacto como homicidios, extorsión y secuestro.
Una de las iniciativas más destacadas en la presentación es la homologación de salarios entre policías municipales y estatales.
Actualmente, los agentes en la ciudad perciben entre 13 mil y 14 mil pesos mensuales, cifra que, a decir de Fernando Rosales, busca equiparar con los 16 mil pesos que ganan los elementos estatales, de acuerdo con la media nacional.
Este aumento salarial, explicó, ayudará a reducir la fuga de elementos municipales hacia el gobierno estatal y garantizará que los oficiales que recibieron capacitación en el municipio permanezcan en sus puestos.
Además, el secretario apuntó que, en el gobierno de Pepe Chedraui, se buscará mejorar las condiciones laborales para uniformados que frecuentemente trabajan jornadas de más de 24 horas sin acceso adecuado a baños o áreas de descanso.
La estrategia también incluye la implementación de cámaras corporales para documentar todas las interacciones con la ciudadanía, a fin de ofrecer transparencia tanto para las personas como para los agentes, al momento de desarrollar procedimientos, principalmente de seguridad vial.
Otro de los puntos dentro de este plan de seguridad, será la coordinación entre los tres órdenes de gobierno —que alcanza los 20 mil elementos incluyendo policías municipales, estatales y federales desplegados en la ciudad—, con la intención de que de forma integral custodien las zonas de incidencia delictiva en el municipio.
“El municipio cuenta con 2 mil 500 cuerpos de seguridad, pero en una estrategia integral, se suman 8 mil 500 del estado y 10 mil de la Federación, estamos hablando de más de 20 mil elementos para el municipio si lo hacemos de manera coordinada, ya no tenemos que vigilar la misma calle, en el mismo momento en el mismo lugar”, apuntó.
Por otro lado, el funcionario sostuvo que, en cuanto a la capacitación, todos los policías recibirán entrenamiento en materia de género y lenguaje verbal y no verbal, integrando estas temáticas como parte de su formación inicial, a fin de que estén preparados para responder de manera adecuada en situaciones que involucren violencia de género.
Otra medida relevante es la reorganización de las funciones dentro de la policía municipal, toda vez que se eliminarán las limitaciones de zona para los oficiales, al permitir que cualquier policía pueda ofrecer asistencia sin importar el área asignada.
Por ejemplo, un oficial de tránsito podrá ayudar a un ciudadano en una situación que antes hubiera sido responsabilidad de otra área, flexibilidad que busca aumentar la capacidad de respuesta de los elementos ante emergencias.
Rosales Solís criticó los módulos de seguridad y los vehículos de vigilancia que, según él, “no sirven de nada” si no hay suficientes elementos para operarlos. En lugar de estas instalaciones, expuso, el enfoque será una estrategia de patrullaje reactiva y con mayor presencia en las calles, lo que permitirá a los ciudadanos tener un contacto directo y visible con los policías, especialmente en zonas de alta incidencia delictiva.
Para reforzar esta proximidad, se planteará que cada ciudadano pueda identificar a un oficial de la ciudad a quien acudir en cualquier momento, incluso en juntas auxiliares.
La estrategia incluye además una reorganización interna que simplifique las estructuras jerárquicas y establezca jefes directos para cada área, lo que facilitará la respuesta rápida ante incidentes.
“Todas las estrategias, por eso se llaman integrales, deben estar enlazadas, una estrategia sola no sirve de nada. Debe de haber una estrategia más de coordinación con todo el gabinete y todos estamos obligados con la seguridad. Infraestructura con alumbrado público, Instituto del Deporte con programas con actividades de prevención, todas las acciones deben estar vinculadas”, externó.
Fernando Rosales expuso que el plan también contempla la colaboración con la iniciativa privada, al invitar a empresas a integrar sus cámaras de vigilancia al sistema de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), con la intención de permitir un monitoreo más amplio y un trabajo coordinado que, en palabras de Rosales, “cerrará el círculo de seguridad”.
El titular de la SSC también se refirió a la percepción pública sobre la policía municipal, pues reconoció que los videos tomados por ciudadanos pueden sacar de contexto las acciones de los policías y crear una imagen negativa, por lo que trabajarán en mejorar esta percepción.