23.4 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Diputada propone reconocer derecho de iniciativa a los gobernadores electos de Puebla

Más leídas

La diputada Laura Artemisa García Chávez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado, con el objetivo de reconocer el derecho de iniciativa de la gobernadora o el gobernador electo de la entidad, que verse sobre temas de presupuesto y administración pública estatal.

Este jueves 14 de noviembre, la presidenta del Congreso de Puebla, expuso ante el pleno su propuesta de iniciativa, la cual busca reformar los artículos 63 y 64 de la Constitución local.

Durante su intervención, García Chávez destacó la importancia de reflejar en la ley la voluntad ciudadana y de permitir que el gobierno entrante participe activamente en la preparación de su mandato.

“Como representantes populares, nuestra labor debe enfocarse en conocer y atender las necesidades de los poblanos, algo que hacemos a través de la gestión y la actualización de las normas. Aunque existe la división de poderes, es vital que todos los esfuerzos se orienten al desarrollo y bienestar del estado y sus habitantes”, expresó la legisladora.

García Chávez resaltó que esta reforma establecería un precedente importante al reconocer el derecho del gobernador electo a presentar iniciativas antes de asumir su cargo, siguiendo el ejemplo de estados como Chihuahua.

Este cambio permitiría que el próximo mandatario influya en la organización administrativa y en la proyección de políticas estratégicas y presupuestales durante la transición.

La iniciativa también busca permitir que el gobernador o gobernadora electa pueda defender sus proyectos ante el Congreso o delegar esta tarea, al igual que lo hace el titular en funciones y otras entidades de gobierno.

“Con la presente reforma se busca, primero, reconocer el derecho de iniciativa de la gobernadora o el gobernador electo de la entidad, a fin de qué se involucre de manera activa y en la organización administrativa y el impulso del desarrollo del Estado y como ocurre dentro del proceso de transición”, indicó.

Esto garantizaría que las iniciativas aprobadas entren en vigor al inicio del mandato del gobernador electo, respetando su plan de gobierno y facilitando una administración eficiente desde el primer día.

Finalmente, la propuesta incorpora un lenguaje incluyente y subraya que la facultad de presentar iniciativas debe verse como una herramienta para consolidar un gobierno preparado y efectivo, reflejando así el respaldo ciudadano recibido en las urnas.

“El derecho de iniciativa del gobernador o gobernadora electa sobre temas de presupuesto y administración pública estatal le permitiría proyectar los recursos, definir políticas estratégicas y establecer las áreas responsables de su ejecución. Esto se materializa gracias a la voluntad y madurez política, como ocurre en la integración del paquete fiscal”, concluyó.

La propuesta surgió tras la reciente visita del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, al Congreso, donde presentó su propuesta de la Ley Orgánica de la Administración Pública en su calidad de ciudadano, pero no como gobernador electo.

Esta iniciativa se enmarca en el mismo día de la presentación del Paquete Económico 2025 por parte de la presente administración estatal, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Más artículos

Últimas noticias