25 C
Puebla
sábado, diciembre 14, 2024

Para evitar retrasos, gobierno de Puebla continuará Línea 4 con recursos propios

Más leídas

Para no retrasar las obras, el gobierno del estado decidió continuar la construcción de la Línea 4 Metropolitana con recursos propios, por lo que en octubre podrá iniciar la tercera y última etapa para que esté lista para su inauguración en diciembre; en total se invertirán 875 millones de pesos.

El subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, informó que en la primera etapa de la línea se invirtieron 134 millones 754 mil pesos, la cual ya fue concluida y podrá iniciar operaciones de Amozoc a Valsequillo, circulando sobre el Periférico Ecológico.

En tanto que, actualmente, se encuentra en proceso de construcción la segunda etapa, la cual inició en julio y en esta se invierten 224 millones 740mil pesos, este segundo tramo abarcará desde Valsequillo hasta Coronango y estará listo a finales de septiembre, pues lleva un avance del 15 por ciento.

Para dar inicio a la tercera etapa se esperaba la liberación de recursos de la Federación a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por 328 millones de pesos, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta favorable, por lo que se decidió financiar con recurso estatal.

“Por el tiempo y porque ya estamos por salir, se decidió ya financiarlo con recurso estatal”, indicó Jesús Aquino al mencionar que es una determinación que tomó el gobernador Sergio Salomón Céspedes para no generar atrasos en la obra.

Con ello se podrán iniciar ya los trabajos de construcción de la tercera etapa, para lo cual esta misma semana la Secretaría de Infraestructura lanzaría la convocatoria para la licitación de las obras.

En sus tres etapas, la Línea 4 Metropolitana consta de un recorrido total de 44 kilómetros, permitirá realizar 97 mil 675 viajes diarios en beneficio de 3 millones de usuarios, lo que la convierte en una opción de transporte ideal para los habitantes de la zona metropolitana del Valle de Puebla.

El proyecto considera la construcción de 44 paraderos distribuidos en tres configuraciones distintas, según el espacio disponible y las características del tráfico; además, una terminal norponiente que se planteó como el punto de partida y llegada de las personas usuarias.

El costo del pasaje para esta línea será un poco más elevado al de las líneas 1 y 2 del Sistema RUTA, el cual será definido por los propios permisionarios, informó el subsecretario de Infraestructura.

NO SE CONTRATARÁ DEUDA PARA CONCLUIR PROYECTOS

En su conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes descartó solicitar algún tipo de deuda hacia el final de su gestión, puesto que aseguró que se cuenta con finanzas sanas para concluir los proyectos pendientes de su gestión.

“Todo lo que venimos haciendo de infraestructura, de proyección, todo el gasto que tenemos contemplado, hasta este momento lo tenemos cubierto con recursos propios, el tema de la ruta metropolitana decidimos hacerlo con recurso estatal, por ejemplo”, dijo.

Señaló que incluso se cuenta con una reserva importante de recursos en el estado para mantenerse en la línea de finanzas sanas, sin afectar las inversiones destinadas a infraestructura.

“Están contemplados sin deuda y sin esperar apoyos extraordinarios”, apuntó.

En tanto, en entrevista el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó sobre algunos avances en obras que actualmente ejecuta la administración estatal.

En ese tenor indicó que el nuevo edificio de la Secretaría de Planeación y Finanzas será construido por esta administración y se dejará a la siguiente el traslado, y en el cual se destinarán 950 millones de pesos.

La sede del Congreso local tiene un avance de 85 por ciento, los distribuidores viales registran un 80, mientras que el distribuidor de Atlixcáyotl y Periférico tiene 55 por ciento; la nueva sede del IPN tiene un avance de 33 por ciento y se entregará la etapa uno para que arranque operaciones el 26 de agosto.

Más artículos

Últimas noticias