Al advertir un riesgo de manipulación de los plazos para emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia, un grupo de panistas exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que intervenga para llevar a cabo el proceso de elección interna en Puebla, pues acusaron que desde la dirigencia estatal se pretende favorecer al grupo de Eduardo Rivera Pérez.
Y es que el grupo del excandidato perdedor a la gubernatura “quiere quedarse a la mala con el partido”, incluso con la posible manipulación de las actas de los comités directivos municipales para justificar que el método de elección no sea abierto a la militancia.
Los panistas hicieron llegar una carta al Comité Ejecutivo Nacional para hacer de su conocimiento las irregularidades en las que está incurriendo la dirigencia encabezada por Augusta Valentina Díaz de Rivera, informó la exdiputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia.
En la misiva le hacen saber a Marko Cortés, presidente del CEN, que existe un retraso en la emisión de la convocatoria para renovar el Comité Directivo Estatal en Puebla, como parte de una estrategia de dilación de los plazos para beneficiar a un grupo.
Al “estirar” los tiempos, la actual dirigencia busca llegar al plazo fatal para convocar a la renovación interna, con la finalidad de que la elección se lleve a cabo mediante el Consejo Estatal por no existir tiempo para organizar una elección abierta a la militancia en todo el estado.
“Claramente es una manipulación, es un mecanismo para ir por el método que a ellos les acomode; el sello de la casa. Este equipo está alargando los tiempos para salirse con la suya”, enfatizó la exlegisladora de Acción Nacional.
En ese sentido, y ante las declaraciones de Augusta Díaz de Rivera en el sentido de que los tiempos de la convocatoria corren con normalidad, Mónica Rodríguez subrayó que la presidenta desconoce los estatutos, ya que se deben contar 90 días antes de la elección para emitir el documento, toda vez que la elección deberá realizarse en diciembre.
Recriminó su falta de conocimiento de los estatutos, así como en este asunto y en la multa que fue ratificada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la semana pasada por irregularidades en la comprobación de gastos de la pasada campaña.
De ahí que también pidió a la dirigencia nacional de su partido su intervención ante los malos manejos, dijo, que hay en el Comité Directivo Estatal.
La carta que recibió la dirigencia nacional fue firmada por el alcalde de San Andrés, Edmundo Tlatehui Percino, el alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, el diputado local Rafael Micalco y Mónica Rodríguez Della Vecchia.
“Queremos que sea del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional que en Puebla no se están haciendo bien las cosas y que se están dilatando los procesos con un objetivo de favorecer a algún candidato del equipo de Eduardo Rivera”, señaló Della Vecchia.
La expresidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso local adelantó que el grupo de inconformes con la dirigencia estatal no dejará de insistir en que el proceso de elección sea abierto a la militancia, tal como ocurre con la elección de la dirigencia nacional.
Aunado a ello, la panista cuestionó la legalidad del proceso interno en Puebla ya que los comités directivos municipales deberán pronunciarse por uno de los dos métodos, por lo que la dirigencia estatal tendría que transparentar las actas de las sesiones a través de las cuales las dirigencias de los municipios dieron su aval a uno u otro método.
“Lo sabremos hasta que el propio comité estatal dijera ´aquí tenemos los documentos´, ya en ese momento tendríamos que revisar si esos documentos fueron reales o que no se hayan hecho lo que no es correcto, ya lo veremos”, dijo.
Agregó que con esta situación la dirigencia está buscando que los aspirantes a encabezar el comité desistan de participar, sin embargo sentenció que “se equivocan absolutamente”, pues en su caso sí participará para la contienda interna en cualquiera de los métodos que se elija.