En menos de una semana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta volvió a candidatear a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien ha evitado destaparse para buscar algún cargo de representación popular en las elecciones de 2024.
Ni los dos empujones que le ha dado el gobernador han propiciado que la funcionaria admita un interés por aparecer en las boletas, como ya lo hizo su par en el gabinete, Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo del estado.
Fiel a su estilo, el segundo destape de Olivia Salomón ocurrió durante un evento sobre la presentación del Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos, el cual fue encabezado por el gobernador Miguel Barbosa.
Hacia el final de su intervención ante un público, mayormente integrado por empresarios, el mandatario volvió a ensalzar los dotes discursivos de Salomón Vibaldo, que la hacen parecerse a una candidata.
“Felicito a la secretaria de Economía en su dinamismo, cada vez que habla en un evento, la escucho hablar como candidata, no sé por qué… bueno, pero esas cosas mejor no aplaudan por favor”, dijo el mandatario tras los aplausos que provocó su declaración.
Apenas el pasado miércoles 29 de junio, el gobernador hizo una primera referencia hacia la manera en que Olivia Salomón se expresa ante el público en los eventos.
Fue durante la entrega de resultados del Programa de Profesionalización de Cooperativas como “Empresas de Alto Impacto”, cuando elogió a la titular de la Secretaría de Economía, en un evento en el que el público estaba conformado por campesinos, artesanos y productores.
Después del discurso de la secretaria, dos productores expusieron sus casos de éxito en cada uno de los negocios emprendidos, lo cual les valió una felicitación del gobernador Miguel Barbosa: “hablaron como candidatos” al igual que Olivia Salomón, pues “la secretaria habla como candidata”, soltó tras recibir una ola de aplausos.
En entrevista posterior, Olivia Salomón evitó reconocer un interés para participar en las elecciones de 2024, a pesar de que su nombre ha sido manejado en algunas columnas periodísticas como un buen perfil para contender por la alcaldía de Puebla, algunos la colocan hasta para la gubernatura.
Entre risas respondió: “No viste que candidateó a mis dos productores, a mis dos productores. Lo importante son los productores, son para lo que estamos trabajando”, dijo Olivia Salomón.
El lunes, el gobernador hizo un llamado a quienes tengan aspiraciones políticas rumbo al 2024 a manifestarlo públicamente, con lo que dio inicio a la carrera por la sucesión en la gubernatura, pero también para los cargos que estarán en disputa como alcaldías, diputaciones locales y federales y senadurías.
Gabriel Biestro y el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, han levantado la mano para buscar suceder al mandatario en las elecciones de 2024.