18.7 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Nueva ley de ingresos municipal: parquímetros gratis y con seguro contra robo

Más leídas

El alcalde José Chedraui Budib puso en marcha una reingeniería presupuestal para el Ayuntamiento de Puebla que desmontó la usanza panista de imponer una política recaudatoria en todas las áreas posibles.

Así pues, la Ley de Ingresos 2025, aprobada este martes por el Cabildo, además de no incluir alzas o nuevos impuestos, introduce el servicio de parquímetros gratuitos durante las tres primeras horas y un beneficio adicional: los conductores que registren su vehículo en los primeros 15 minutos obtendrán un seguro contra robo total o parcial, así como protección para autopartes.

Una reserva más consiste en la reducción de 23 veces el costo de las copias para realizar trámites ante el Ayuntamiento de Puebla. En lugar de los 69 pesos que se cobraban anteriormente, la tarifa se reducirá a tres pesos por copia simple y seis pesos por copia certificada.

Pese a estas medidas, el presupuesto para el próximo año tendrá un incremento de 6.1 por ciento respecto a 2024, al pasar de 6 mil 914.8 millones de pesos a 7 mil 335.7 millones.

De acuerdo con Francisco Ayala Gutiérrez, regidor presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, la Ley de Ingresos fue diseñada para asegurar la sostenibilidad financiera de la ciudad mientras se apoya a los grupos vulnerables y protege el patrimonio cultural.

Expuso que la nueva Ley no introduce nuevos impuestos y solo aplica un ajuste del 5.5 por ciento para cubrir la inflación, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado.

Para respaldar a los sectores de la población con menores ingresos, expuso que se mantendrá una tasa cero en el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles para viviendas de interés social, predios agrícolas fuera de la zona urbana, y otras adquisiciones de bajo valor, a la par que se conservan los estímulos fiscales de la ley vigente.

Por otro lado, la Ley de Ingresos 2025 mantiene la exención de derechos por permisos de uso de suelo y licencias de construcción en propiedades de valor arquitectónico o histórico, especialmente en las zonas fuera del Centro Histórico, a fin de permitir a propietarios conservar inmuebles catalogados sin costos adicionales.

La ley también establece un cobro de 400 pesos por tonelada para el uso de instalaciones de relleno sanitario por residuos sólidos provenientes de otros municipios, esto luego del cierre del relleno sanitario de Cholula por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde agosto pasado.

“Fue creada para dar respuesta a una sociedad cambiante, evolutiva, cosmopolita, pluricultural y creciente, siempre en pro de disminuir las brechas de desigualdad en rezago social, marginación, vulnerabilidad y pobreza multidimensional que afectan a los que menos tienen, focalizando la seguridad, la infraestructura como agua, drenaje, alcantarillado, mejoras de vivienda y urbanización”, expuso.

El alcalde Pepe Chedraui explicó que la Ley de Ingresos contempla costo cero en las primeras tres horas de estacionamiento de parquímetros, cuya empresa a contratar cubrirá robo total y daños para aquellos vehículos registrados en el sistema durante los primeros 15 minutos de estacionamiento.

Además, la nueva disposición también contempla la ampliación de las áreas de estacionamiento regulado, extendiéndose a colonias como Huexotitla, Santiago, Las Ánimas, La Paz, y a importantes vías como la Avenida Juárez y las calles 25 y 31 oriente-poniente.

“En el tema de los estacionamientos públicos, pero de empresas privadas, se colocarán cámaras y lectores de placas para tener el control de quien guarda sus coches y por cuánto tiempo”, agregó Chedraui.

Durante la sesión, el regidor panista Carlos Montiel Solana, en una atropellada declaración, intentó desestimar la Ley, al acusar que ésta fue presuntamente elaborada con los mismos criterios y rubros de años anteriores, aunque su bancada lo mismo votó a favor del dictamen.

El regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez argumentó que la propuesta fue diseñada con transparencia y responsabilidad fiscal, en contraste con las prácticas de recaudación de la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez.

Resaltó que, a diferencia de la Ley de Ingresos 2021 del PAN, que incluía “cobros ocultos” como los parquímetros y tarifas por el uso de espacios públicos, la actual busca ser congruente con los sectores más vulnerables.

Señaló que los regidores de oposición “no comprendieron” las dinámicas macroeconómicas y criticó su falta de perspectiva al comparar los contextos inflacionarios de años pasados con el presente. Además, defendió el ajuste del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), al recordar que en la administración anterior, los recursos generados por este concepto no se reflejaron en la mejora de la infraestructura de iluminación e inclusive dejaron pagos pendientes en este rubro.

A la par, mencionó que en esta ocasión se propuso la eliminación de cobros por el uso de parquímetros, al señalar que la intención del programa es ordenar el espacio público, mas no generar una medida recaudatoria como lo hizo la gestión de Eduardo Rivera y Adán Domínguez.

“Ya se les olvidó que en 2021 hubo denuncias masivas y mediáticas del terrorismo que implementó la Tesorería municipal y que fueron a tocar a la casa de los contribuyentes, a patearles la puerta, a exigirles con sendos documentos intimidatorios que pagaran el Predial porque si no los iban a embargar”, agregó

Más artículos

Últimas noticias