15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Quitarán control del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc a la 28 de Octubre

Más leídas

El gobierno del estado quitará el control del estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc a la organización 28 de Octubre, mismo que le habían entregado los gobiernos morenovallistas por medio de “acuerdos clientelares” para que las apoyara electoralmente y se prestara como grupo de choque.

En su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que se incorporará el estacionamiento al título de concesión del Estadio Cuauhtémoc, con la finalidad de que pueda ser regulado.

Dijo que en los próximos días enviará al Congreso del Estado la propuesta de ampliación del título de concesión, pues, aunque en este supuesto el Ejecutivo no está obligado a pedir su autorización, “estamos convencidos de que el Congreso tiene que tomar opinión sobre las concesiones que se amplían más allá del plazo de este gobierno”, indicó.

“Para que se pueda regular el estacionamiento en los alrededores y no sea una organización, la 28 de Octubre, la que se ocupe de cobrar ese estacionamiento, ¿a honras de qué?, ¿qué gobierno se los dio?, en esos acuerdos de ‘te doy estoy a cambio de que me apoyes clientelarmente, y sirvas hasta de grupo de choque’, no, eso no, con nosotros no”, criticó Barbosa Huerta.

Refirió que en gobiernos pasados se crearon unos “monstruos” mediante el otorgamiento de poder y de beneficios por parte de la administración en turno con organizaciones, como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

El mandatario previó que con el decreto que presente al Congreso del Estado quede finalmente regulado el estacionamiento y que ya no sea operado por dicha organización.

 

VUELVE A TRASTRABILLAR VERGARA SOBRE CHIPS

Entrevistado por separado, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, no supo decir en qué porcentaje de avance se encuentra la instalación de chips en las pieza de arte de los museos de Puebla.

Al asistir a la Ceremonia por el 254 aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, el funcionario estatal fue cuestionado al respecto, pero respondió que este miércoles se llevó a cabo una reunión sobre Derechos Humanos en la que participaron alrededor de 500 personas que tienen que ver con la cultura.

Dijo que actualmente se encuentran realizando una selección de las piezas más importantes para poder terminar el sistema de control de cada una de ellas, no obstante, aseguró que a más tardar en noviembre se concluirá el procedimiento.

—¿Qué porcentaje lleva de avance la colocación de los chips?

—Es eso, va muy bien el avance. Ahorita ya con el propio inventario que ya está realizado ya se selecciona cuáles son las piezas A, B, las piezas C, para poder hacer toda la integración de todo el sistema de seguridad, ya los software están terminados, ya nada más ahorita es la parte de logística. Pero esto queda en este año a más tardar en noviembre.

El secretario de Cultura confirmó que se han presentado más denuncias penales por las piezas de arte faltantes en los museos que está a cargo del estado; sin embargo, evitó dar detalles de las mismas, pues es la Secretaría de la Función Pública la encargada de su presentación.

En julio pasado se informó que eran ocho las denuncias penales que el gobierno del estado había interpuesto en contra de exfuncionarios por el saqueo de más de 5 mil piezas de los museos del estado, ocurrido durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

La última de ellas está relacionada con el daño ocasionado al acervo del Museo Internacional del Barroco construido durante el morenovallismo; sin embargo, fueron los exsecretarios de Cultura de las anteriores administraciones quienes solaparon el saqueo y no supieron administrar el patrimonio de los poblanos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img