11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

No venimos a encubrir ningún acto irregular, advierte la secretaria de Bienestar federal

Más leídas

La secretaria de Bienestar del gobierno federal, Ariadna Montiel Sánchez, advirtió que no serán solapados quienes hagan uso electoral de los programas sociales en Puebla de cara al proceso electoral en la entidad que inicia en noviembre.

“Si nosotros detectamos eso y en cualquier lugar del país actuamos. Nosotros aquí no venimos a encubrir ningún acto irregular, estamos bien finalmente la gente es la que nos dice si tiene sus programas sociales”, indicó.

Entrevistada al término de la entrega de tarjetas de la pensión del Bienestar a personas con discapacidad en Puebla, la funcionaria federal dijo que se investigan todas las denuncias que son presentadas y relacionadas con presunto mal uso de los programas federales.

Aun cuando en julio de 2022 —en el contexto de la elección interna de Morena de consejeros y la dirigencia estatal— fue denunciada la operación que se echó a andar desde la Delegación de Bienestar, la funcionaria federal dijo que en la actualidad no existen investigaciones pendientes contra trabajadores de dicha dependencia en Puebla.

Montiel Sánchez sostuvo que la dependencia federal ha cumplido con el programa de blindaje electoral que establece la ley, respetando las reglas y las normas electorales, así como las disposiciones de las autoridades electorales.

“Nosotros desde la Secretaría de Bienestar siempre hemos respetado las normas electorales, las autoridades electorales y también hemos aplicado el blindaje electoral que establece la ley”, asentó.

Una de las políticas que implementa la dependencia es adelantar los pagos de los programas sociales a los beneficiarios para no entregar los apoyos durante la campaña, aunque la ley no lo prohíbe, pues la prohibición aplica únicamente publicitar su distribución.

Ante el proceso electoral que se vive en el Estado de México y Coahuila se pagará a los beneficiarios en mayo, para evitar la presencia de los trabajadores de la dependencia en campo.

Ese mismo esquema podría repetirse en la entidad cuando inicien las campañas electorales el próximo año, con la finalidad de cumplir con la norma durante dicho proceso.

“Nosotros fuimos quienes promovimos que el uso de los programas fuera catalogado como un delito de carácter penal. Nosotros donde detectamos, insisto, no estamos exentos, pero estamos muy vigilantes de que actuemos a tiempo”, dijo

Ariadna Montiel informó que hasta el momento no existen servidores públicos federales sancionados en el estado por el mal uso de programas sociales, tampoco investigaciones abiertas en contra de los llamados “servidores de la Nación”.

“No estamos exentos, pero la Ley de Servidores Públicos es muy clara cuando tenemos alguna observación, alguna denuncia, alguna queja, se investiga y la Secretaría de la Función Pública sanciona”, explicó.

La funcionaria se dijo satisfecha con el trabajo que se ha hecho en Puebla, ya que registra muy buenos avances en materia de los programas sociales, dijo acompañada del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Anunció que en próximas semanas nuevamente estará en el estado para establecer una coordinación interinstitucional con el gobierno del estado respecto a los programas en Puebla, mientras tanto garantizó que continuará la colaboración entre la Secretaría de Bienestar, a través de la Delegación, con el Ejecutivo del estado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img