El boquete financiero ocasionado por el gobierno estatal con la inversión en Accendo Banco no será encubierto por el gobierno electo de Alejandro Armenta Mier, pues no actuará con filias o fobias contra algún actor político o servidor público, sino con apego a la ley.
Remarcó que serán respetuosos de las determinaciones que tomen las autoridades encargadas de las investigaciones como la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General del Estado.
Durante su conferencia de prensa, el senador de la República con licencia expuso que, aunque no habrá cacerías de brujas en su gobierno, tampoco se dejará pasar los actos de servidores públicos que hayan dañado al estado por buscar un beneficio económico.
“No hay impunidad, no hay persecución contra nadie, no hay fobias, no hay filias, hay Estado de Derecho, no vamos a inventar nada, no estamos en contra de nadie, es aplicación de la Ley, nada más. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos hacer en favor de Puebla, pero tampoco significa que quien hizo un abuso va a haber impunidad”, remarcó.
El morenista pidió que se dejen correr las investigaciones por parte de las dependencias encargadas de este tema, pues por el momento se ha llevado conforme a derecho la revisión del caso, y serán las autoridades judiciales las que determinen si hay responsabilidades que se finquen.
Alejandro Armenta también manifestó que no se habrá ningún escándalo, ni escarnio público contra aquellos que cometan irregularidades o mal manejo de recursos durante su gobierno, pues lo único que se buscará será la aplicación de la ley en beneficio de los poblanos para evitar el enriquecimiento a costa del pueblo.
Por otra parte, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que será el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) será la instancia que determine las responsabilidades por el quebranto multimillonario de la inversión a Accendo Banco.
Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, el titular de la dependencia señaló que actualmente el tribunal se encuentra en la etapa de integración de los expedientes en torno al quebranto de más de 600 millones de pesos, en la gestión del difunto Miguel Barbosa Huerta.
Explicó que será este tribunal la instancia que determine las responsabilidades contra los funcionarios encargados del manejo del recurso invertido, donde estaría involucrada María Teresa Castro Corro, extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y otros funcionarios estatales.
Moreno Valle Abdala también indicó que la Secretaría de la Función Pública tiene detectados a dos posibles responsables que se encontraban involucrados en el desfalco multimillonario del caso de Accendo Banco, aunque no se reveló quienes serían debido a que podría entorpecer las investigaciones a cargo del tribunal.
“Precisamente, ahorita con la calificación de la falta para los presuntos responsables, se integran los expedientes y ahí es donde ellos con su presentación de pruebas y los alegatos iniciales se determina mandar el expediente al tribunal y será el tribunal quien determine si hubo o no faltas, nosotros tenemos ubicadas dos calificaciones de faltas contra los presuntos responsables de los cuales no podemos dar nombres por salvaguardar el debido proceso”, expuso el titular de la secretaría.
REVISARÁN CASOS DE INJUSTICIA CONTRA PUEBLOS ORIGINARIOS
Asimismo, el gobernador electo de Puebla comentó que solicitará a la Comisión de Gobernación de su equipo de transición revisar los casos en donde se hayan cometido abusos en contra de personas originarios de pueblos indígenas que hayan sido encarcelados de forma injusta por no tener acceso a una justicia equitativa.
Aseveró que durante su administración no se criminalizará la protesta social de activistas o personas que se van afectadas en el goce de sus derechos humanos, pues como parte de la Cuarta Transformación entiende que este tipo de movilizaciones por provenir de la lucha por la justicia.
“No se criminaliza, vamos a revisar cómo están los casos de muchos hermanos indígenas y muchos hermanos líderes sociales que fueron encarcelados por defender causas sociales, o defender la tierra, o defender las minas, o defender el agua, somos la Cuarta Transformación y yo no quiero a nadie encarcelado porque no hubo un abogado bilingüe o indígena que lo pudo defender, eso lo vamos a trabajar con la Comisión de Gobernación, le pido al comisionado que revise eso”, afirmó Alejandro Armenta.