26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

No descarta la Fiscalía que Mier esté involucrado en caso Tecamachalco

Más leídas

El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, no descartó que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, esté involucrado en la ejecución de agentes ministeriales ocurrida el año pasado en el municipio de Tecamachalco, el cual gobierna su hijo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

Higuera Bernal señaló que la Fiscalía no ha concluido la investigación respecto a los hechos ocurridos el 19 noviembre de 2021, por el que fueron detenidos 13 elementos de la policía municipal, y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez.

“Es una investigación que aún no ha concluido, y en eso estamos. Yo no hago afirmaciones, no hago hipótesis, la investigación consiste en recopilar indicios, evidencias y datos y cuando se concluye, resolvemos”, dijo Higuera Bernal, luego de participar en la ceremonia de destrucción masiva de armas y municiones que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El fiscal refirió que aún está abierta la investigación en la que presuntamente tendría responsabilidad el diputado federal de Morena, como lo refirió el gobernador Miguel Barbosa en una conferencia de prensa matutina, tras aseverar que los hechos fueron del conocimiento público.

“Qué bueno que se revelen cosas para empezar a deslindar responsabilidades en hechos que sí son constitutivos de delitos, vamos a ver, responsabilidades en la ejecución de tres ministeriales, agentes ministeriales en Tecamachalco y muchas otras cosas”, dijo entonces el mandatario.

Lo anterior fue en respuesta a una denuncia que interpuso el diputado federal de Morena en contra del gobernador; el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, el senador Alejandro Armenta Mier y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Miguel Barbosa dijo que hasta es bueno que el coordinador de los morenistas en San Lázaro haya presentado la denuncia para empezar a deslindar responsabilidades sobre “hechos que sí son constitutivos de delitos”, como el asesinato de los agentes ministeriales ocurrido en Tecamachalco.

Barbosa Huerta refirió que serán las autoridades a cargo de la investigación del caso de Tecamachalco las que determinen quiénes son las demás personas implicadas en la ejecución. “Eso se está siguiendo ante la Fiscalía y ante jueces, eso sí, los hechos fueron públicos y todos los conocen, y las autoridades determinarán si existen más responsables, autores, que intervienen en los hechos o no, yo no estoy enterado, no soy Ministerio Público”, señaló Barbosa Huerta.

En noviembre del año pasado, el gobernador se comprometió a que no se utilizarían “estrategias exculpatorias” en las investigaciones sobre este crimen, el cual aseguró que se trató de una ejecución.

Como se recordará, en marzo de este año salieron en libertad nueve de ellos, por lo que quienes permanecen en prisión serían Alejandro Santizo y su escolta, así como Luis Felipe N. y Víctor Manuel N., cuyos casos se desahogan ante los jueces, dijo.

Alejandro Santizo se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla en la administración del expresidente municipal, Antonio Gali Fayad, y continuó ocupando el mismo cargo con el alcalde sustituto, Luis Banck Serrato, cuando el primero solicitó licencia para competir por la gubernatura.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img