16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Critican dirigentes poblanos el proceso interno de Morena

Más leídas

La publicación de cuatro versiones de la lista de candidatos a consejeros estatales de Morena, el nepotismo al permitir la amplia participación de familias y la falta de un padrón certero para conocer quienes participarán en las asambleas distritales son parte de las críticas que líderes partidistas han lanzado contra el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Dirigentes del partido obradorista en Puebla como el expresidente estatal Gabriel Biestro Medinilla, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el senador Alejandro Armenta Mier, señalaron deficiencias en el proceso interno de renovación al no tener certidumbre sobre la información emitida por la dirigencia nacional.

El expresidente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, apuntó a una serie de irregularidades en las que ha incurrido la dirigencia nacional durante el proceso interno que no le ha dado certeza al proceso.

Una de las críticas que lanzó el secretario del Trabajo del gobierno estatal fue a la falta de un padrón de militantes que participarán en las asambleas distritales del 30 de julio, pues abrirá la posibilidad a que se presenten actos de acarreo de votantes.

“No hay un padrón sólido para el proceso, podrá votar cualquier persona que se afilie en la puerta del recinto donde se llevarán a cabo los eventos, lo que los convertirá en verdaderos concursos de acarreo, donde la gente ya irá instruida por quién votar. Hay grupos que planean incluso acampar desde el día anterior para ‘ganar lugar’”, advirtió Biestro Medinilla.

El funcionario estatal cuestionó que en las asambleas distritales de este fin de semana no se permitirá que los asistentes se postulen y alcen la mano para ser considerados en la votación, pues se tendrán que sujetar a la lista aprobada con anterioridad por el CEN, y que fue actualizada en cuatro ocasiones tras ataques cibernéticos a la página.

En ese sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo criticó que en dichas listas hubo militantes fundadores que fueron recortados, mientras que perfiles “impresentables, morenovallistas, antiobradoristas y con acusaciones de corrupción”, además de familiares con intención de acaparar espacios en el Consejo Estatal, aparecieron como candidatos.

Asimismo, expresó su molestia con la decisión del CEN para negarse a renovar la presidencia y la secretaría general del Comité Nacional, pues aseguró que militantes del partido no están de acuerdo con la continuidad de Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora.

“Nadie con dos dedos de frente está a favor de la involución y jamás sería partícipe del regreso de tiempos, momentos o situaciones pasadas, sobre todo en Morena; todos debemos apoyar su evolución y desarrollo en la política nacional, pero lo que siempre se debe de cuidar es que crezca, siempre con su esencia fundamental (o fundacional), como instrumento de transformación, y no como una montaña de oro, como algunos oportunistas lo ven”.

El diputado federal Alejandro Carvajal calificó como una falta de respeto para la militancia que no se tenga una certeza exacta de quienes son los candidatos a consejeros estatales del partido para el proceso del fin de semana.

Aseguró que en los siguientes días se presentarán denuncias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para suspender las asambleas distritales hasta tener una mayor certeza de quienes son los aspirantes validados para ser elegibles consejeros.

“Sí afecta a la credibilidad el hecho de que un militante aparezca y luego sea borrado, no es una cuestión seria de ninguna institución política, creo que debe profesionalizarse el partido a nivel nacional, entender la magnitud de la elección que es muy grande en todo el país”, manifestó Carvajal Hidalgo.

En tanto, el senador Alejandro Armenta externó que no se debe “cucharear” los datos sobre el nivel de participación y apoyo que traen cada grupo político para la elección interna.

Agregó que en casos donde se han cuchareado encuestas, como en los comicios de Durango, Morena ha salido perjudicada.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img