23.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Ni lucha política ni respaldo a nadie con cobro de alumbrado: Barbosa

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa hizo frente a la campaña de desinformación que iniciaron “populistas, mentirosos, ignorantes y farsantes”, sobre el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP); además atajó que dicho tema no significa ninguna lucha política ni pretende “seguir” a ningún presidentes municipal, tal y como lo sostienen “plumitas malintencionadas”.

En su conferencia matutina, el gobernador explicó que el fin de semana sostuvo una reunión con alcaldes, síndicos y tesoreros municipales para explicarles los alcances del DAP, aunque desmintió que haya una intención detrás de la regulación que se pretende meter para reducir abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así pues, Barbosa Huerta advirtió, que no existe unanimidad entre los ediles de los principales municipios de la entidad, respecto al cobro de ese derecho ante la ola de desinformación que se ha generado, por lo que será cada Ayuntamiento el que decida si incorporan la recaudación de ese rubro en su Ley de Ingresos 2022.

“Les dije que el Ayuntamiento que lo quiera, que lo pida, con una modificación a su ley de ingresos. Hay quien pensaba que se quedaría igual, calladito, sin decir nada y seguir con el cobro, eso no, todo legal. Fue una posición no de sacar una posición política, es explicarles, no es un acuerdo unánime para cobrar el DAP”, declaró el gobernador.

Esta respuesta fue dirigida a diversos actores políticos y del medio a quienes calificó de populistas, mentirosos, ignorantes y farsantes, además de que explicó que la propuesta de cobro del DAP y la reunión no tuvo ningún objetivo en apoyar a algún presidente municipal, en referencia a Eduardo Rivera Pérez, precursores de esta propuesta.

Alcaldes salen a la defensa del DAP: Eduardo Rivera se cobija

Barbosa Huerta sostuvo que el DAP no es un impuesto sino un derecho como el servicio de agua potable o el de recolección de basura, pero la inconstitucionalidad que advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue que se cobraba a través de un porcentaje generalizado (6%) a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, dijo, el cobro se realiza mediante una fórmula y el cobro es proporcional a las condiciones en que viven los pobladores. Este nuevo mecanismo, añadió, es el que deberá integrarse a la leyes de ingresos de todos los municipios que decidan cobrar por el derecho.

El detractor

Por otra parte, el gobernador de Puebla fue interrogado sobre las declaraciones del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien criticó la decisión de reformular el cobro del DAP en Puebla e incluso adelantó que en la reforma a la industria eléctrica que está en análisis se eliminará este derecho.

“Yo respeto a Ignacio Mier papá, es su opinión, si hizo un llamado a los diputados de Morena de votar en contra, está bien. Él dice que la Reforma Eléctrica va a eliminar el DAP, lo respeto, son perlas y diamantes declarativos en bruto, que no hay que pulir, respeto mucho lo que dice. Le tengo aprecio inclusive”, puntualizó.

El pasado fin de semana en una reunión en el municipio de Atlixco, el coordinador de la Bancada de Diputados de Morena en el Congreso de la Unión, señaló que la propuesta emanada del Ayuntamiento de Puebla pretende privatizar el servicio de alumbrado publicado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img