23.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Anticorrupción, seguridad, el saldo de tres años de Miguel Barbosa

Más leídas

Miguel Barbosa Huerta rendirá este martes su tercer informe de labores como gobernador de Puebla, en el que presentará los resultados en materia de seguridad, manejo de la pandemia, combate a la corrupción y apoyo al sector campo en un evento austero y protocolario en el Congreso del estado.

A poco más de 28 meses que tomó protesta como titular del poder Ejecutivo estatal, el morenista rendirá cuentas de las acciones que su administración ha realizado en el 2021, año en el que promovió la reactivación económica tras la pandemia por coronavirus, a través del programa Que Reviva Puebla, además de que combatieron al virus con el plan de vacunación.

En los rubros de seguridad, la incidencia delictiva ha disminuido de manera considerable en consideración a las administraciones anteriores, a través de la detención de criminales buscados; mientras que en el ámbito corrupción, han caído diferentes actores que permitieron ilegalidades en el sexenio de Rafael Moreno Valle y sus secuaces.

 

El palmarés en salud

Precisamente el manejo de la pandemia que ha realizado a través de la Secretaría de Salud, encabezada por José Antonio Martínez García, le ha valido que desde el gobierno federal se reconozca a Puebla como modelo en cuanto al combate al virus y el tino en las decisiones que en este año tomó Barbosa Huerta.

El combate no hubiera sido posible sin una inversión millonaria, misma que ha salido en su totalidad de las arcas del gobierno del estado, la cual durante toda la pandemia ha sido superior a los 3 mil millones de pesos; cifra de la que solamente en este año se ejercieron más de 280 millones a través de diversas dependencias.

Otro acierto para el control de la pandemia fue la reparación de los congeladores de la Secretaría de Salud, pues esto resultaban clave para que el sistema médico pudiera almacenar las vacunas contra el coronavirus.

 

Reactivación

En octubre de este año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció en compañía de los secretarios de su gabinete estatal que, a pesar de las olas de contagios que lleguen a Puebla la economía no volverá a cerrar, por lo que promovió una reapertura total tras un año de restricción de las actividades en todos los sectores.

A través del programa “Que Reviva Puebla”, la administración estatal ha programado diferentes actividades para que los poblanas poco a poco, rehagan su vida después de la crisis sanitaria que golpeó al mundo.

 

Seguridad

La recuperación de la paz en Puebla ha quedado plasmada en las cifras de incidencia delictiva, pues ha bajado hasta un 75 por ciento los secuestros; 30 en homicidios y 23 en robos, con respecto a 2019, cifras que han sido acompañadas con la desarticulación de bandas delictivas, mismo que ha sido uno de los sellos del barbosismo.

 

Obra social

No todo ha sido la pandemia y la seguridad, pues a través de diferentes dependencias se han invertido más de mil 500 millones de pesos, en pavimentaciones, adoquinamientos, rehabilitación de puentes y carreteras, intervención de edificios históricos, proyecto que incluso se mantienen en desarrollo a concluir el 31 de diciembre de este año.

 

El campo

De las inversiones adicionales que ha realizado el Gobierno de Puebla, es en el programa de recuperación del campo poblano, pues aparte de los miles de millones de pesos que han invertido en el apoyo a los agricultores y campesinos, cerrarán este 2021 con un monto de 400 millones de pesos.

 

Alianza con la BUAP y la Comuna

Un punto importante a destacar dentro de este año del gobernador Miguel Barbosa, es la mejoría en la relación del gobierno con el Ayuntamiento de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, esto por la renovación en los titulares de ambos; por un lado con el triunfo de Eduardo Rivera Pérez y el de Lilia Cedillo Ramírez, con quien el mandatario ha sanado la coordinación que se encontraba fracturada desde que entró en labores.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img