16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Tecali de Herrera y Zacapoaxtla, listos para ser nombrados Pueblos Mágicos en 2025; Turismo dejará expedientes listos a la próxima administración

Más leídas

La Secretaría de Turismo dejará listos los expedientes de los municipios de Tecali de Herrera y Zacapoaxtla a la próxima administración estatal que encabezará Alejandro Armenta, para que puedan obtener la denominación de Pueblo Mágico en la siguiente edición del Tianguis Turístico a realizarse el próximo año en Baja California.

Así lo informó la titular de la dependencia, Martha Ornelas Guerrero, quien dio a conocer que Tehuacán se sumó a la lista para buscar un título de Barrio Mágico, como el que recientemente obtuvo Puebla para el barrio fundacional de San Francisco.

En entrevista, tras la presentación de la Nascar México Series 2024, la funcionaria detalló que los municipios reunieron los requisitos que establece la Sectur federal para ser considerados aspirantes a Pueblo Mágico por lo que se esperará a que el próximo año se dictamine.

Algunos de los aspectos que toma en cuenta la dependencia federal es que el municipio cuenta con un atractivo cultural o simbólico, que tenga valor histórico, infraestructura turística, conservación y limpieza, accesibilidad y seguridad.

La población mínima debe ser de 20 mil habitantes, con lo que se asegura que exista una infraestructura de servicios básicos para los visitantes.

Martha Ornelas refirió que los requisitos para otorgar el título de Pueblo Mágico son muy similares a los que se piden para el de Barrio Mágico, por lo que confió en que Tecali de Herrera y Zacapoaxtla puedan obtener la denominación el próximo año.

En tanto que Tehuacán tendrá que reunir los requisitos para que se le otorgue la categoría de Barrio Mágico.

Asimismo, la titular de Turismo en el estado informó que ya fueron concluidos los lineamientos estatales para que los municipios que ya son pueblos mágicos no pierdan dicha denominación.

En ese sentido, explicó que para realizarlos se homologaron diferentes aspectos que exige la Sectur federal a los pueblos mágicos para conservar su título, por lo que está en espera de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina los dé a conocer.

En otro orden de ideas, anunció que en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se lanzará una aplicación sobre los pueblos mágicos para incentivar el turismo en los 12 municipios que tienen esta denominación en el estado.

Confió en que este año cerrarán con buenos números en cuanto a la afluencia turística que el año pasado fue de 11 millones de visitantes y 8 millones de turistas que dejaron una derrama económica de 7 mil millones de pesos en la entidad.

Señaló que tan solo en el primer trimestre de este año ya se superó en 23 por ciento la cifra de afluencia turística en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com