20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Nacho Mier revive sospechas de traición; da trato de “compas” a Néstor Camarillo

Más leídas

El debate de los candidatos en primera fórmula al Senado de la República por Puebla encendió las sospechas que al interior de la coalición Sigamos Haciendo Historia tenían de la inconformidad y traición por parte de Ignacio Mier Velazco, quien pese a tener un arsenal repleto de misiles para atacar a Néstor Camarillo Medina por los escándalos en su contra y de su partido dejó que el priista lo barriera.

En un debate soñoliento y desdibujado, sin ataques, confrontaciones o señalamientos de irregularidades, el exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lució en el encuentro de los aspirantes al tener mejores propuestas en el caso de llegar a la cámara alta del Congreso de la Unión y críticas en contra del primer sexenio de la Cuarta Transformación, mientras que Nacho Mier —con su experiencia política de dirigir la bancada de Morena por más de cuatro años en la Cámara de Diputados— lo dejó libre.

La actitud pasiva e institucional en exceso de Nacho Mier reactivó las sospechas de inconformidad que había dentro de su equipo político por no ser designado candidato al gobierno del estado, ni ser beneficiado con posiciones para su colaboradores cercanos para encabezar candidaturas, lo que lo llevó a llamar a una revuelta en contra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo previo a su visita de mediados de marzo.

Incluso, el pacto entre Nacho Mier y Néstor Camarillo pudo quedar en evidencia cuando en vez de hacer referencia al escándalo por la usurpación de la identidad indígena para garantizar su candidatura en la primera fórmula al Senado, o la detención de la candidata a diputada local suplente, Tania N. —imputada por siete delitos graves que la pusieron en prisión preventiva—, el líder de la bancada morenista en San Lázaro anticipó su triunfo y llegada al Senado de la República en los comicios de este 2 de junio.

“Él (Néstor Camarillo) va a apoyar desde el Senado de la República todas las propuestas que vamos a hacer”, dijo Nacho Mier durante una de sus varias intervenciones en el debate.

El primer momento en el que quedó en evidencia el pacto de civilidad entre el exdirigente del PRI en Puebla y el morenista fue en el tema de educación, donde Néstor Camarillo no guardó reparó en señalar que “Morena abandonó la educación” en el país por la falta de inversión por parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que en la entidad no se han hecho obras educativas que hagan sentir orgulloso a los poblanos, por lo que planteó traer de vuelta el programa de Escuelas de Tiempo Completo, involucrar a los padres de familia en la elaboración de los libros de textos gratuitos, entre otros temas.

En este momento, y sin pensarlo, Ignacio Mier aseguró que su contrincante priista ganará en este proceso electoral al señalar que Néstor Camarillo apoyará las iniciativas que proponga Morena en el Senado.

“Celebro y me da gusto escucharlo (a Néstor) porque él va a apoyar desde el Senado de la República todas las propuestas que vamos a hacer y que en su oportunidad cuando me toque intervenir te voy a detallar”, dijo Ignacio Mier, generando la opresiva reacción en redes de un posible espaldarazo para el priista.

En el tema de desarrollo económico, Ignacio Mier prometió atraer inversiones extranjeras a Puebla desde el Senado para que haya más empleos y mejores salarios.

Néstor Camarillo reviró la propuesta señalando que Morena aumentó el precio de la canasta básica, la gasolina y afectó a la economía de los poblanos.

“Yo le pregunto a los poblanos, ¿tenemos dinero en el bolsillo?, ¿han resentido la economía de Morena?, claro que no porque Morena nos ha mentido”.

El morenista contestó que la pobreza en Puebla se combatió al aumentar los salarios e impulsar el regreso de las pensiones.

“La pobreza se vio disminuida y ustedes lo saben, ocho de cada 10 poblanos aprueban el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, logramos incrementar el salario que en tiempos del PRI y del PAN era de apenas de dos mil 400 pesos”, se defendió Nacho Mier.

Sobre igualdad sustantiva, Ignacio Mier propuso una reforma a las fiscalías de todo el país para que garanticen una atención digna en los casos de violencia en contra de las mujeres, y mencionó a su hija Daniela Mier como una de las afectadas por la violencia que se vive, pero evitó dar más detalles.

Néstor Camarillo consideró que Morena ha abandonado a las mujeres por la eliminación de programas que las apoyen cuando se encuentran en situaciones de riesgo, y recordó que en este sexenio se eliminó los refugios para las víctimas de violencia familiar.

“Morena ha abandonado a las mujeres, Morena no se la está jugando por las mujeres, eliminaron los refugios para mujeres abandonadas”, expresó Néstor a Mier al retomar este tema como una propuesta impulsar desde el Senado.

Incluso, la candidata de Movimiento Ciudadano, Sofía Pezzat, criticó la falta de apoyo a las mujeres al decir que este sector gana 16 por ciento menos dinero que los hombres debido a que para este tema no se ha presentado una solución solo ha sido administrado por el Poder Legislativo.

En cuanto al tema de la relación de México con el exterior, Néstor Camarillo fue contundente al señalar que el gobierno federal ha utilizado este tema como un premio político y le ha quitado la profesionalización del servicio exterior que tenía el país.

Recriminó que las embajadas han sido utilizadas para premiar a exgobernadores y políticos que se han sumado al movimiento de transformación provenientes de partidos políticos opositores, por lo que insistió en que se debe garantizar que quienes asumen estos cargos sean profesionales en las relaciones internacionales.

“Lamentablemente la política exterior hasta antes de que iniciara este sexenio era de la mejor, era de profesionales. Embajadores, cónsules, de verdad dígnos representantes de nuestro país, pero desafortunadamente desde que llegó este gobierno las embajadas y consulados han sido premios de consolación a exgobernadores que han estado al servicio del régimen”, sostuvo.

El tema que puso punto final al exhibición del priista sobre el morenista fue el de seguridad, donde Néstor Camarillo se fue sin rodeos sobre las estadísticas de homicidios en el país durante la gestión de López Obrador, pues recordó que en lo que va del sexenio se han cometido más de 185 mil homicidios dolosos

“¿Te sientes segura? ¿Sales a la calle sin miedo? Claro que no, yo tampoco, porque los números son fríos, lamentables, hay que exponerlos y hay que exhibirlos (…) Hoy el partido en el poder no nos ha cumplido, Morena abandonó nuestra seguridad, con Morena perdimos la paz”, remarcó.

Ignacio Mier, en tanto, habló de la importancia de trabajar en el “pacto social” por la seguridad, y procedió a criticar el trabajo de los jueces y ministros que, a cambio de dinero, le niegan el acceso a la justicia a los que menos tienen.

Criticó las estrategias de seguridad de los gobiernos federales pasados, hizo énfasis en el ex secretario de seguridad Genaro García Luna, que ahora se encuentra preso por sus vínculos con el narcotráfico, por lo que propuso reforzar las funciones de la Guardia Nacional, y aseguró que en este tema el PRI los volverá a apoyar.

“Yo presenté la iniciativa, el PRI nos siguió, nos dio su voto, está comprometido a que así sea, y que la Guardia Nacional se consolide como un instrumento de las y los mexicanos para garantizar la paz de los mexicanos y cuidar tu patrimonio y la integridad física de los tuyos”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com