16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Moreno Valle rescinde contrato y empresa ahora quiere  640 mdp

Más leídas

El gobierno de Puebla seguirá dando la batalla jurídica ante el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) a favor de la empresa Melgarejo Construcciones, la cual exige una indemnización de 640 millones de pesos luego de que el gobierno de Rafael Moreno Valle canceló un contrato firmado en 2009, durante la administración de Mario Marín Torres.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó la actuación de la mayoría de los ministros, al votar contra el proyecto para favorecer a la empresa y advirtió que “hay violaciones en flagrancia” en el proceso jurídico, por lo que la resolución de la Corte “todavía no está en firme”.

Aseguró que seguirá en la pelea con la empresa para evitar el pago millonario de la indemnización, ya que por mayoría los ministros rechazaron revisar un amparo que interpuso el gobierno del estado.

“Todavía no está en firme, seguimos peleando ese tema, es una lástima que la Corte haya actuado así. Nosotros asumimos que, sin duda, el Estado tiene la razón y habrá que analizarlo de mucho fondo”, indicó.

El mandatario estatal dio a conocer que en días pasados acudió personalmente a la SCJN a escuchar los alegatos, una vez que se presumía que el dictamen venía como lo propuso el ponente. Sin embargo, comentó que no se esperaba que la votación fuera en contra, “no es correcto, hay violaciones”.

“Yo fui personalmente a la Corte a alegatos de oídas y bueno, pues donde teníamos plena certeza, inclusive venía el dictamen como lo propuso el ponente, y no contábamos con esa votación en contra, pero no es correcto, hay violaciones en flagrancia”, expuso.

Céspedes Peregrina indicó que hay alternativas legales a las que aún el Gobierno del Estado estará recurriendo, para revertir la determinación de los ministros de la Corte.

En días pasados, los ministros Javier Laynez Potisek y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra, y por ello, la Segunda Sala dejó firme la sentencia de un Tribunal de Justicia Administrativa contra las autoridades poblanas, a quienes la constructora les exige que le paguen el monto total de la inversión del proyecto libramiento, más el rendimiento convenido en el título de concesión y los accesorios que por ley correspondían.

Por ello, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que el Gobierno del Estado tendrá que pagar más de 600 millones de pesos de indemnización a la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones, luego de que el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle le canceló en 2009, el contrato de construcción y concesión del Libramiento Poniente.

A una semana de que los ministros de la Segunda Sala de la SCJN decidieron por mayoría de votos desechar una revisión de amparo que solicitó el Gobierno del Estado contra la resolución emitida desde el 2022 por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla a favor de la empresa.

BUSCARÁ REUNIRSE CON EL SECRETARIO DEL TRABAJO FEDERAL

El gobernador Sergio Salomón Céspedes externó su desacuerdo con el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, por lo que adelantó que buscará reunirse con el secretario del Trabajo federal, Marath Baruch Bolaños López.

El mandatario indicó que el Estado no fue informado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el cierre de la Junta Federal en la entidad, sin embargo, evitó señalar si con ello se afectan lo derechos de los trabajadores, pues dijo que antes revisará cuáles fueron los motivos de dicha determinación.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com