Pese a que se encargarán de su capacitación previo a la toma de protesta como servidores públicos, la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que los temas judiciales en los que incurran los presidentes municipales, regidores y diputados locales de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla no serán defendidos en el campo político.
Al anunciar una serie de cursos para para la capacitación en materia de gobernanza, la presidenta de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, y el secretario general, Agustín Guerrero Castillo, señalaron que los hechos de violencia o comisión de delitos en los que incurran las autoridades electas no tienen un trasfondo político.
Agustín Guerrero señaló que en el caso de los presidentes municipales de Acteopan y Zapotitlán, quienes se encuentran prófugos de la justicia por su presunta responsabilidad en homicidios, no tienen una vinculación con un tema político, por lo que espera que no haya impunidad en estas investigaciones.
“Es un tema que ella está atendiendo a la fiscalía del Estado, es un alcalde, el de Zapotitlán de Méndez, que está involucrado en los hechos del 1 de junio, y otro más que lamentablemente su esposa falleció por motivo de este personaje, y eso es independiente de la política, ese tipo de actos que son actos de electivos, de homicidio, deben ser abordados como lo está haciendo la Fiscalía, y no debe haber impunidad, debe haber justicia”, enfatizó.
En tanto, Olga Lucía Romero pidió a los medios de comunicación separar los asuntos judiciales de los temas políticos en los que se puedan ver involucrados los presidentes municipales de la coalición, pues la capacitación que les darán será para iniciar sus gestiones municipales por representar al partido.
“Creo que no es responsabilidad nuestra el actuar, el proceder de cada uno de los que actualmente son candidatos municipales electos, es de ellos la gran responsabilidad que tienen de pertenecer a los gobiernos de esta coalición, porque no nada más son los gobiernos de Morena sino los partidos de la coalición”.
Aseveró que será responsabilidad de ellos seguir apegados a la ley y con las políticas de la Cuarta Transformación, mientras que los asuntos jurídicos los lleven de forma individual.
La presidenta de Morena explicó que esta capacitación se realizaría para las autoridades electas del partido obradorista, pero se abrirá a los demás servidores públicos que emanan de la alianza a partir del 15 de octubre, fecha a partir de la cual gobernarán 132 municipios, equivalente al 80 por ciento de la población de la entidad.
Se impartirá los fines de semana e iniciará el 16 de julio y acabarán el 12 de agosto en los municipios de Tlatlaguquitepec, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Tehuacán, Tepeaca y Puebla, respectivamente, y se abordarán temáticas como combate a la corrupción y seguridad, gestión del agua potable, medio ambiente, entre otros.